Cuantificación de yodo-131 en descargas de aguas residuales de laboratorios de medicina nuclear en Mérida, Yucatán, México

  • Elsa María Rodríguez-Angulo
  • William Manrique Vergara
  • Diana Cabañas
  • Yajaira Basulto
Palabras clave: yodo-131, residuos radiactivos, medicina nuclear.

Resumen

Los residuos hospitalarios en México, son considerados en general como Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI), incluyendo entre ellos los residuos de isótopos radiactivos generados en medicina nuclear, los cuales requieren tratamientos especiales. De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), existen 139 laboratorios de medicina nuclear en México, de los cuales, ocho se encuentran en el estado de Yucatán, concentrados todos en la ciudad de Mérida. El objetivo de la presente investigación fue determinar la presencia de residuos de yodo-131 en agua residual y aire ambiental de laboratorios de medicina nuclear en la ciudad de Mérida, mediante una metodología propuesta, para dar a conocer si existe contaminación al manto freático causado por un mal manejo de dichos residuos. Se monitoreó durante 9 meses los niveles de radiación de yodo-131 en agua y aire, encontrando concentraciones dentro de los límites máximos permitidos (LMP) por la normatividad mexicana en ambos casos, sin embargo, al hacer comparaciones con legislaciones de otros países, el nivel de radiación encontrado en agua no cumple con la legislación de países como España, Alemania y Estados Unidos. A su vez, se estableció mediante un análisis estadístico, que la radiación emitida por pacientes en radioterapia con yodo- 131 mantiene una tasa de decaimiento o eliminación constante independientemente de la dosis administrada al paciente, durante los primeros tres días de tratamiento, por lo cual se sugiere mantener un monitoreo continuo durante los ocho días de decaimiento de este radioisótopo para un mejor control y prevención de la contaminación al manto freático.

Citas

Alcocer, Victor V. (1997). Caracterización de las aguas residuales del laboratorio de servicios a la industria de la FIQ y alternativas para su tratamiento. Tesis de licenciatura de Quim. Ind. FIQ-UADY, Mérida, Yucatán, México.

Baró et al. (2000).Origen y Gestión de Residuos Radiactivos. 3° ed. Ilustre Colegio Oficial de Físicos. pp 14-59.

BMU (2008). Bundesministerium fur Urwelt, Naturschutz und Reaktorsicherheit (Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación y Seguridad Nuclear). Ordenanzas y directrices para la protección de la radiación en medicina. http://www.bmu.de/strahlenschutz/strahlenschutzrecht/neue_strahlenschutzverordnung/doc/6887.php.

CSN (2002). Consejo de Seguridad Nuclear. Manual General de Protección Radiológica, pp 66-99.

CSN (2007). Consejo de Seguridad Nuclear. Seguridad Nuclear. http://www.csn.es/plantillas/frame_nivelult.jsp?id_nodo=1642&&&keyword=&auditoria=F.

CNSNS (2007). Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias. Unidad Administrativa. Envío de Información Solicitada. No. de orden 1810000002107.

EPA (1997). Características ambientales de la EPA, la NRC y DOE sitios contaminados con sustancias radiactivas. Environmental Protection Agency. Office of Radiation and Indoor Air, pp 57-58.

Erlandsson B, Bjurman B, Mattsson S. (1989). Calculation of radionuclide ground deposition by means of measurements of sewage sludge. “Water, Air and Soil Pollution”; 45:329.

Iturbe G. José L. (2001). Fundamentos de radioquímica México. Cigome S. A. de C. V. pp 7-96, 117-174, 218-278.

Manrique, V. W. (2006). Procedimiento SRMNV-03. Manejo y cuidado del equipo de protección radiológica. Manual de Seguridad Radiológica del Laboratorios de Medicina Nuclear In Vitro S.C.P.

Manrique, V. W. (2006). Procedimiento SRMNV-04. Levantamiento de niveles de radiación y monitoreo de contaminación. Manual de Seguridad Radiológica del Laboratorios de Medicina Nuclear In Vitro S.C.P.

Manrique, V. W. (2006). Procedimiento SRMNV-05. Manejo y disposición de desechos radiactivos.

Manual de Seguridad Radiológica del Laboratorios de Medicina Nuclear In Vitro S.C.P.

Martin, J.E.; Fenner, F. D. (1997). Radiactivity in municipal sewage and sludge. “Public Health Reports”, Vol. 112. pp 308-316.

NOM-006-NUCL-1994. Criterios para la aplicación de los límites anuales de incorporación para grupos críticos del público. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de agosto de 1995.

Pritchard HM, Gessel TF, Davis E. (1981). Iodine-131 levels in sludge and treated municipal wastewaters near a large medical complex. AmJ Public Health; 71:47.

Seoánez C. M. (2000). Residuos: Problemática, descripción, manejo, aprovechamiento y destrucción. España, Mundi-Prensa, pp 207-225.

Stetar EA, Boston HL, Larsen IL, Mobley MH. (1993). The removal of radioactive cobalt, cesium, and iodine in a conventional municipal wastewater treatment plant. “Water Environ Res”; 65:630-9.

Testoni G, Bernardi T, Tubertini O. (1988). Radioactive contamination in the Bologna sewage system due to nuclear medicine examinations. Vol. III. Pergamon Press;1353-7.
Publicado
2016-10-21
Sección
Artículos de Investigación