Delimitación de una unidad de reserva hidrológica en el karst del estado de Yucatán considerando los servicios ambientales

  • Laura Quiñones R.
  • Julia G. Pacheco A. Uiversidad Autónoma de Yucatán
  • Eduardo Batllori S. Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente
  • Carlos E. Zetina M. Universidad Autónoma de Yucatán
  • Santos A. Cabrera S. Universidad Autónoma de Yucatán
Palabras clave: reserva hidrológica, metodología CONAGUA, escenario lineal, escenario de árbol de decisión, escenario de valoración ponderada

Resumen

La identificación de las reservas de agua permite el aseguramiento del agua y de los servicios ambientales. Existen estudios tanto de instituciones de gobierno como académicas, que han propuesto reservas hidrogeológicas en el estado de Yucatán; no obstante, es necesario integrar estas propuestas para una mejor comprensión. El objetivo de este trabajo es proponer una unidad de reserva potencial hidrológica para Yucatán, que considere los criterios metodológicos empleados por la CONAGUA, considerando la integración de los servicios ambientales. Este estudio se desarrolló en: el análisis de la metodología de la CONAGUA y los antecedentes de propuestas de reservas de agua en Yucatán; la recopilación, análisis y adecuación de la información para la aplicación de la metodología; la aplicación de la metodología integrando los servicios ambientales; y, la comparación de las ubicaciones de las reservas propuestas para el estado de Yucatán, con los resultados de este trabajo. En el escenario lineal se identificaron cinco municipios; el escenario de árbol de decisión dio como resultado 32 municipios, también, se diseñó un árbol de decisión alternativo, sin embargo, su resultado fue similar al original; y, el escenario de valoración ponderada mostró 31 municipios. Se concluyó que el escenario lineal es la mejor estrategia para definir una reserva hidrológica; tanto el escenario de árbol de decisión como el escenario de valoración ponderada sugirieron conjuntos de municipios para ser reserva hidrológica. Se proponen tres criterios para ser agregados a la metodología de CONAGUA. Los criterios y las variables en los escenarios de árbol de decisión y valoración ponderada deben ser revisados para un mejor resultado.

Biografía del autor/a

Laura Quiñones R.

Lic. en Hidrobiología por la Universidad Autónoma Metropolitana.

M.I.A. por la Universidad Autónoma de Yucatán.

Citas

Batllori S.E.A. (2009). Programa hídrico especial de la región geohidrológica metropolitana de
Yucatán para el fomento de los servicios ambientales. Mérida, Yucatán, México: Secretaria de
Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. Gobierno del Estado de Yuc
atán (en prensa).
Batllori S.E. (2014). Servicios de los ecosistemas para el bienestar humano. Secretaría de
Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado de Yucatán (en prensa).
CONAGUA (2011). Comisión Nacional del Agua. Identificación de reservas
potenciales de agua
para el medio ambiente en México. Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales,
México, D.F.
Escolero O.A., Marin L.E., Steinich B. and Pacheco J. (2000). Delimitation of a hydrogeological
reserve for a city within a karstic aquifer: The Merida Yucatan example. “Landscape and Urban
Planning” 51:53-62.
Escolero O., Marin L., Steinich B., Pacheco J., Cabrera S. and Alcocer J. (2002). Development
of a protection strategy of karst limestone aquifers: The Merida, Yucatan, Mexico case stu
dy. “Water Resources Management” 16:351-367.
Escolero O., Marin L., Steinich B., Pacheco J., Molina-Maldonado A. and Anzaldo J. (2005).
Geochemistry of the hydrogeological reserve of Mérida, Yucatán, Mexico. “Geofísica
Internacional” 44(3):301-314.
GacetaCyT México. (mayo 2013/Panorama mayo 2013). Tendrá Yucatán la primera reserva
hidrogeológica del país Recuperada 2 de junio del 2013, de www.gacetacyt.org
Jiménez M.A., Carrasco C.F. and Martínez N.C. (2012). Protection of groundwater intended for human consumption: a proposed methodology for defining safeguard zones. “Environmental Earth Sciences” 65:2391–2406.
Neville A. (2010). Ecosystems and human well-being: A manual for assessment practitioners. Washington, DC, Island Press.
Pacheco A.J.G. (2013). Reserva hidrogeológica para el abastecimiento de agua con calidad para la Zona Metropolitana de Mérida, Yucatán. Informe final, Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado de Yucatán.
Pacheco A.J., Cabrera S.A. y Pérez C.R. (2004). Diagnóstico de la calidad del agua subterránea en los sistemas municipales de abastecimiento en el Estado de Yucatán, México. “Ingeniería” 8(2): 165-179.
Pérez C.R., Pacheco A.J., Euán A.J.I. and Hernández A.H. (2012). Regionalization based on water chemistry and physicochemical traits in the ring of cenotes, Yucatan, Mexico. “Journal of Cave and Karst Studies” 74(1): 90-102.
Perry E., Velázquez O.G. and Marín L. (2002). The hydrogeochemistry of the karst aquifer system of the northern Yucatan Peninsula, Mexico. “International Geology Review” 44(3): 191-221.
Quiñones R.L.R. (2016). “Delimitación de una unidad de reserva hidrológica en el karst del
estado de Yucatán integrando los servicios ambientales”. Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Yucatán, Yucatán, México.
Steinich B., Velázquez O.G., Marín L.E. and Perry E. (1996). Determination of the ground water divide in the karst aquifer of Yucatán, Mexico, combining geochemical and hydrogeological data. “Geofísica Internacional” 35(2): 153-159.
Velázquez O.G. (1995). “Estudio geoquímico del anillo de cenotes, Yucatán”. Tesis de Maestría. Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Publicado
2018-08-31
Sección
Artículos de Investigación