https://www.revista.ingenieria.uady.mx/ojs/index.php/ingenieria/issue/feed Ingeniería Revista Académica de la Facultad de Ingeniería Universidad Autónoma de Yucatán 2023-12-06T11:50:28-06:00 Dra. Milenis Acosta Díaz revista.ingenieria@correo.uady.mx Open Journal Systems <p style="text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;"><strong>Ingeniería Revista Académica de la Facultad de Ingeniería Universidad Autónoma de Yucatán, es una publicación cuatrimestral editada por la <a href="http://www.uady.mx/">Universidad Autónoma de Yucatán</a>, a través de la Facultad de Ingeniería,</strong>&nbsp;<strong>Av. Industrias no Contaminantes por Periférico Norte Apdo. Postal 150 Cordemex, Mérida, Yucatán, México. Teléfono: 9999410095,&nbsp;<a href="https://www.ingenieria.uady.mx/">https://www.ingenieria.uady.mx/</a> Correo: <a href="mailto:ingenieria@correo.uady.mx">ingenieria@correo.uady.mx</a>.&nbsp;Editor responsable: Dra. Milenis Acosta Díaz. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-092910443300-203</strong><strong>. </strong><strong>ISSN: 2448-8364, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número</strong><strong>, </strong><strong>Dra. Milenis Acosta Díaz, &nbsp;Av. Industrias no Contaminantes&nbsp;por Periférico Norte Apdo. Postal 150 Cordemex, Mérida, Yucatán, México,&nbsp;fecha de última modificación, 16 de mayo de 2023.</strong></p> <p><strong>De acuerdo a estadísticas certificadas, Ingeniería Revista Académica&nbsp;es consultada, principalmente, en Norteamérica, Sudamérica y Europa.</strong></p> <p>La revista Ingeniería está indizada en PERIÓDICA (Índice de Revistas Latinoamericanas en Ciencias), <strong><a title="LATINDEX" href="https://www.latindex.org/latindex/ficha/8934" target="_blank" rel="noopener">LATINDEX</a></strong> (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal), <strong><a title="REDALYC" href="http://www.redalyc.org/revista.oa?id=467" target="_blank" rel="noopener">REDALYC</a></strong> (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal) y Actualidad Iberoamericana (Índice Internacional de Revistas Publicadas en Idioma Castellano). Este revista está sujeta bajo una <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/mx/" rel="license">licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional</a></p> https://www.revista.ingenieria.uady.mx/ojs/index.php/ingenieria/article/view/342 ALAMBRES DE ACERO LOCALES PARA PRODUCIR SFRC: ESTUDIO EXPERIMENTAL A FLEXIÓN 2023-12-06T11:49:55-06:00 Alejandro Meza alejandro.meza@mail.ita.mx <p>El concreto reforzado con fibras de acero (SFRC) es un material compuesto, generalmente reforzado con fibras de acero de alta resistencia a la tracción. Sin embargo, la disponibilidad de fibras industriales, producidas por una marca comercial, es escasa en algunas regiones del mundo, lo que agrega un costo adicional al SFRC debido a las tarifas de transporte. Como alternativa a este inconveniente se proponen alambres locales recocidos y galvanizados para reforzar el concreto. Los alambres de acero fueron ondulados y cortados para producir fibras en diferentes longitudes, después mezclados con el concreto en varias dosis de fibras. En el presente trabajo se estudiaron la resistencia a la tensión y el comportamiento superficial de los alambres locales, y se correlacionaron con la trabajabilidad, la resistencia a la flexión y el costo relativo. Los resultados han demostrado una reducción de costos del 60% cuando se utiliza acero local, con un comportamiento a la flexión similar al de fibra industrial, pero con un bajo rendimiento de trabajabilidad de las fibras recocidas. Además, se propuso un modelo constitutivo tri-lineal para evaluar el comportamiento a flexión del SFRC con acero local, con una buena relación con los resultados experimentales.</p> 2023-12-06T10:32:50-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revista.ingenieria.uady.mx/ojs/index.php/ingenieria/article/view/290 CARACTERÍSTICAS DE UN SUELO CONTAMINADO POR HIDROCARBUROS Y SU POSIBLE USO COMO ESTABILIZADOR DE SUELO 2023-12-06T11:50:02-06:00 María Eugenia Díaz Vega ediaz@uv.mx Sergio Aurelio Zamora Castro szamora@uv.mx Diana Concepción Santos Tress ediaz@uv.mx <p>Debido a los innumerables accidentes que sufre el transporte y el mal manejo de los Hidrocarburos a través de toda la República Mexicana este trabajo analizara lo que puede hacerse con un suelo contaminado por hidrocarburos, Hasta ahora no se han presentado estudios que demuestren la posible adecuación de este contaminante para el uso del mejoramiento de suelos mediante la estabilización con este elemento.&nbsp; El mejoramiento de los suelos a través de la estabilización mediante agentes externos ha sido utilizado principalmente para mejorar la resistencia al corte, la deformabilidad o compresibilidad, la estabilidad volumétrica ante la presencia de agua, entre otros parámetros, y con ello obtener un buen comportamiento esfuerzo-deformación en los suelos y lograr un total aprovechamiento de este. Al ser un contaminante el hidrocarburo del que estamos hablando, se muestra como una opción económica y positiva, desde nuestro punto de vista, ya que se estaría realizando una adecuación de este, para el presente trabajo se analiza el comportamiento de suelos arenosos mezclados con hidrocarburos, en su implementación, y con ello tendríamos la reutilización de este contaminante.</p> 2023-12-06T10:33:34-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revista.ingenieria.uady.mx/ojs/index.php/ingenieria/article/view/339 ANÁLISIS DEL DISEÑO DE UNA E-ACTIVIDAD APLICADA A ESTUDIANTES DE INGENIERÍA 2023-12-06T11:50:06-06:00 Rogelio Daniel Bote Caamal, MOCE dbote@hotmail.com Georgina Elizabeth Carrillo Martínez, Mtra. georgina.carrillo@correo.uady.mx Mirtha Janeth Montañez Rufino, Mtra. Mirtha.Mont@correo.uady.mx María del Carmen Alonzo Godoy, Dra. maria.alonzo@correo.uady.mx <p>Los retos de la educación se han acelerado por la actual pandemia provocada por el SARS COV 2. Se presenta como oportunidad el rediseño de una actividad de aprendizaje de un tema de una asignatura que fue impartida mediante la plataforma Microsoft Teams, y que corresponde al grupo de asignaturas de “tronco común” de los diferentes Programas Educativos que se imparten en una Dependencia de Educación Superior. &nbsp;El objetivo del presente estudio fue analizar dicha actividad diseñada para modalidad virtual, por medio de un instrumento de valoración aplicado a los estudiantes, a fin de garantizar el logro de la competencia de la asignatura. Bajo un enfoque cuantitativo y un análisis estadístico se presentan los resultados de tipo exploratorio, de una muestra de 71 estudiantes. Estos permiten señalar los aspectos más importantes a considerar para el diseño de actividades, respecto a: el contenido, los recursos utilizados, la duración de la actividad y la evaluación desde la perspectiva de los estudiantes. Finalmente, en las conclusiones se resumen los hallazgos encontrados, a partir de las respuestas proporcionadas por los participantes en el estudio.</p> 2023-12-06T10:34:12-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revista.ingenieria.uady.mx/ojs/index.php/ingenieria/article/view/350 COEFICIENTES DE PRESIÓN EN UNA TENSO ESTRUCTURA EN TÚNEL DE VIENTO Y POR MEDIO DE CFD 2023-12-06T11:50:11-06:00 Edgar Roberto Toledo Morales a20215002@alumnos.uady.mx Mauricio Gamboa Marrufo mauricio.gamboa@correo.uady.mx <p>Para conocer las fuerzas eólicas a las que está sometida una estructura es necesario determinar las presiones generadas sobre esta debidas a la acción del viento. Los códigos de diseño proporcionan coeficientes de presión para calcular estas presiones. Sin embargo, dichos coeficientes sólo son para estructuras con geometrías convencionales; en el caso de tenso estructuras, las cuales, pueden tener geometrías bastante complejas, estudios en túnel de viento es necesario para determinar los coeficientes de presión adecuados. En este artículo se presenta la distribución de coeficientes de presión obtenidos en una tenso estructura de doble cono al ser ensayada bajo un flujo de viento laminar, en el túnel de viento de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán, así como su comprobación por medio de Dinámica de Fluidos Computacional. Estos coeficientes podrían ser considerados en códigos de diseño como referencia para diseños por viento cuasi-estáticos.</p> 2023-12-06T10:35:07-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revista.ingenieria.uady.mx/ojs/index.php/ingenieria/article/view/351 ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO DE CELDAS SOLARES DE PEROVSKITA BASADAS EN CARBONO MESOPOROSO: OPTIMIZACIÓN DE LA CAPA TRANSPORTADORA DE HUECOS. 2023-12-06T11:50:15-06:00 Sarah Jeanette Ramos Reyes sarah.ramos@cinvestav.mx <p>Las celdas solares de perovskita basadas en carbono mesoporoso han despertado gran interés en los últimos años, por contar con un proceso sencillo de fabricación, bajo costo y tener el potencial para ser escalables. En este trabajo se estudió el efecto del espesor de la capa de carbono mesoporoso en celdas solares de perovskita fabricadas por la técnica de serigrafía.</p> <p>Se analizaron los espesores obtenidos de tres pastas de carbono mesoporoso: pasta comercial Gwent Group (C2150317D3), pasta fabricada a partir de black carbon y grafito Nanografi (Turquía), y pasta comercial Solaronix (Elcocarb B/SP).</p> <p>Se caracterizaron las celdas morfológicamente por microscopía electrónica de barrido (SEM), se analizó la composición elemental y la infiltración de la perovskita por espectroscopía de rayos X de energía dispersiva (EDS) y se caracterizaron eléctricamente las capas para correlacionar la conductividad con los diferentes espesores.</p> <p>Los mejores resultados se presentaron para las pastas comerciales en aquellas capas con espesores de 10 μm y 28.9 μm, con los que se obtuvieron eficiencias alrededor del 2%, factores de llenado (FF) de 0.20-0.25, densidad de corriente de corto circuito (J<sub>sc</sub>) mayor a 11 mA/cm<sup>2</sup> y voltaje de circuito abierto (V<sub>oc</sub>) mayor a 0.90 V.</p> 2023-12-06T10:35:44-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revista.ingenieria.uady.mx/ojs/index.php/ingenieria/article/view/367 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE LANGELIER DEL AGUA DEL ARROYO RÍO PUERTA GRANDE EN LA CDMX 2023-12-06T11:50:21-06:00 Icela Dagmar Barcelo- Quintal, Doctora ibarceloq@gmail.com Fátima de los Ángeles Espejo-Montes, M. en C. fatimaespejo2005@yahoo.com.mx Jersaín Gómez -Núñez, Doctor jgn@azc.uam.mx Sergio Gómez-Salazar, Doctor sergio.gomez@cucei.udg.mx Hugo Eduardo Solís-Correa, Doctor hsoliscorrea@yahoo.com.mx <p>La microcuenca Tarango en la CDMX contiene al arroyo Río Puerta Grande, se encuentra en una barranca dentro de un Área de Valor Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, actualmente recibe aguas residuales domésticas que lo están contaminando. Por su importancia, fueron determinados los parámetros: pH, oxígeno disuelto, potencial de oxidación-reducción, alcalinidad, compuestos iones positivos (cationes) y negativos (aniones), por afectar la estabilidad de sus aguas, así como características agresivas o incrustantes. El objetivo de este trabajo consistió en la caracterización del agua del arroyo, midiendo su estabilidad a través del Índice de Saturación (IS), para ello se caracterizó con los parámetros medidos <em>in situ</em> y <em>ex situ</em> en los periodos de estiaje y posterior a lluvias en siete sitios, resultado en el primero un agua de naturaleza incrustante y en el segundo agresiva donde, las lluvias en el verano, influyó para este resultado.</p> 2023-12-06T11:45:12-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revista.ingenieria.uady.mx/ojs/index.php/ingenieria/article/view/104 ANÁLISIS DE LAS CONSECUENCIAS DE LOS TERREMOTOS DE MAGNITUDES MAYORES A 8,2 DESDE EL 2000 AL 2007 EN TODO EL PLANETA. 2023-12-06T11:50:00-06:00 Marcelo Moncayo Theurer solugran@gmail.com <p>Existe la percepción de que en los últimos años los sismos de grandes magnitudes se han aumentado en comparación con lo que se conocía antes, por ello se hizo una recopilación bibliográfica de los sismos ocurridos en el planeta a partir del año 2000, en especial aquellos mayores a 8.2.&nbsp; Estas condiciones acotan el número de sismos, ya que ha habido una importante proliferación de los mismos.</p> <p>Esta será una herramienta bibliográfica que resume los sismos mas poderosos desde el año 2000, sus características y sus consecuencias en la población.</p> 2023-12-06T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement##