Ingeniería Revista Académica de la Facultad de Ingeniería Universidad Atónoma de Yucatán, año 4, Volumen 22 No. 2, Mayo - Agosto de 2018, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma de Yucatán, a través de la Facultad de Ingeniería, Av. Industrias no Contaminantes por Periférico Norte Apdo. Postal 150 Cordemex, Mérida, Yucatán, México. Teléfonos: 930-05-50, 930-05-53, 930-05-55, 930-05-66, Fax: 930-05-59, http://www.ingenieria.uady.mx/ Correo: ingenieria@correo.uady.mx. Editor responsable: Dr. Osvaldo Carvente Muñoz. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-092910443300-203. ISSN: 2448-8364, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número, Dr. Osvaldo Carvente Muñoz,  Av. Industrias no Contaminantes por Periférico Norte Apdo. Postal 150 Cordemex, Mérida, Yucatán, México, fecha de última modificación, 14 de septiembre de 2018.

De acuerdo a estadísticas certificadas, Ingeniería Revista Académica es consultada, principalmente, en Norteamérica, Sudamérica y Europa.

La revista Ingeniería está indizada en PERIÓDICA (Índice de Revistas Latinoamericanas en Ciencias), LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal), REDALYC (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal) y Actualidad Iberoamericana (Índice Internacional de Revistas Publicadas en Idioma Castellano).

Enfoque y alcance

La Revista tiene como objetivo ser un medio de intercambio de experiencias de investigación, docencia y práctica de la ingeniería entre académicos y profesionistas. Los artículos que se acepten para su publicación deben ser resultados de: investigación, desarrollo de nuevas tecnologías, métodos de adaptación y transferencia de tecnología, y revisiones de temas de ingeniería.

Los artículos propuestos para su publicación en la Revista se clasificarán en artículos de investigación y de divulgación.

Se considerarán artículos de investigación, aquellos que sean resultado de investigación original e inéditos, y que nos estén postulados simultáneamente para su publicación en otras revistas.  Los  temas serán tratados exhaustivamente, en amplitud y profundidad, utilizándose un lenguaje científico, apropiado al tema desarrollado, así como datos actualizados, en función de la disciplina de que se trate. Este tipo de artículos deberá ser realizado a niveles taxonómicos de análisis, síntesis o evaluación, por lo que los trabajos variarán desde el descubrimiento de relaciones, de elaboración y crítica de métodos hasta la formulación y validación de generalizaciones, así como al acotamiento de los campos de aplicación; serán de particular importancia la originalidad, integración y trascendencia de la información presentada en los mismos. La presentación será exclusivamente en el formato IMRYD (Introducción, Metodología, Resultados y Discusión) y las conclusiones emitidas en éstos, deberán ser verificables mediante la metodología descrita. Estarán dirigidos a especialistas en el tema.

Los artículos de divulgación serán aquellos que traten tópicos incluidos en las líneas temáticas, en forma general. Serán considerados artículos de divulgación, las revisiones bibliográficas sobre un tema y las exposiciones de opiniones personales sobre tópicos de ingeniería.

Los artículos deberán redactarse considerando las líneas temáticas definidas por el Consejo Editorial, que son las relacionadas con la ingeniería y su enseñanza, especialmente, de ingeniería civil, ingeniería física, ingeniería mecatrónica, ingeniería en energías renovables e ingeniería química con todas sus áreas (ciencias básicas de la ingeniería, estructuras, construcción, hidráulica, vías terrestres, ambiental, mecánica de suelos, óptica, fluidos, calor, ondas, energía e instrumentación, entre otras).

El idioma principal de publicación es epañol, sin embargo, artículos escritos en inglés también son aceptados.

La periodicidad de la revista será cuatrimestral, publicándose tres veces al año, para los períodos enero-abril, mayo-agosto y septiembre-diciembre,respectivamente.

Proceso de evaluación por pares

El proceso de arbitraje comprende:

 

• Una primera evaluación por parte del Consejo Editorial para determinar si el artículo se ajusta a las líneas temáticas de la revista.

 Un artículo será rechazado cuando: la clasificación propuesta no corresponda al contenido del mismo, presente serias deficiencias en el desarrollo científico del mismo o en su redacción, la información contenida en el mismo sea falseada o plagiada, o no corresponda a las líneas temáticas de la revista.

• En caso positivo se procede a asignación de árbitros para evaluación exhaustiva tipo doble ciego.

• Posteriormente se le hacen llegar al autor los dictámenes de los árbitros (30-60 días posteriores a la fecha de recepción), notificándole la resolución del Consejo Editorial sobre la aceptación, el rechazo o las posibles modificaciones al artículo.

• En caso de correcciones mayores, el artículo corregido es turnado de nuevo al árbitro para su recomendación de aprobación o rechazo (el tiempo de respuesta dependerá de la disponibilidad de los árbitros).

• Si los cambios son aprobados por el Consejo Editorial, el artículo es aceptado para publicación.

• En caso de controversia, el Consejo Editorial evaluará la posibilidiad de una nueva ronda de revisión para emitir un dictamen final, notiificando al autor de correspondencia la decisión final.

• Una vez aceptado el artículo, éste es puesto en el formato de la revista, pudiéndosele pedir al autor cambios de estilo para ajustarse a la política editorial de la revista. Los artículos aceptados serán publicados en un plazo no mayor a 30 días posteriores a la fecha de aceptación.

 

El criterio que se sigue para la evaluación de los artículos se basa en asignar sólo árbitros externos para aquellos artículos cuyos autores estén adscritos a la dependencia que edita la Revista. Se establece que un artículo será evaluado al menos por dos árbitros expertos en el tema de estudio y será aceptado para su publicación cuando cumpla con la política editorial de la revista y con las recomendaciones emitidas por los árbitros. La evaluación de los artículos sometidos a arbitraje se realizará en función de la clasificación propuesta por el autor.

 

Método de detección de plagio

El método comprende la búsqueda como "cadenas", en motores de búsqueda como google, de algunas frases distintivas o errores de ortografía (2-3 palabras).

Frecuencia de publicación

Ingenería Revista Académica en su formato impreso fue una publicación cuatrimestral que aparecía en abril, agosto y diciembre de cada año. Sin embargo, ahora en formato digital, los artículos serán publicados tan pronto sean aceptados por parte del comité editorial de la revista, manteniendo la periodicidad cuatrimestral original.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. Este revista está sujeta bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional

Historial de la revista

Ingeniería Revista Académica, en enero de 2016 comienza la migración de la revista a un formato electrónico. Se implementan herramientas web para subir artículos, logrando que los procesos de envío, revisión y edición sean ágiles y transparentes, donde el autor puede monitorear en tiempo real el estatus de su trabajo.