MODELOS PEDAGÓGICOS PARA EL APRENDIZAJE COMPLEJO Y LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS EN CARRERAS DE INGENIERÍA

  • Silvia Raquel Raichman Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Cuyo
  • Anibal Edmundo Mirasso Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Cuyo
Palabras clave: Aprendizaje complejo, Ingenierías, Competencias profesionales, Escenarios de interacción, Modelos pedagógicos

Resumen

La sociedad actual y los avances tecnológicos demandan de los estudiantes de carreras de Ingeniería habilidades y capacidades más complejas durante sus estudios y un aprendizaje continuo a lo largo de su vida profesional. La formación superior plantea grandes desafíos referidos al diseño e implementación de estrategias didácticas destinadas a promover el desarrollo de capacidades que aporten a competencias del futuro egresado y favorezcan la continuidad de las trayectorias educativas. En este trabajo se describen pautas para la generación de un modelo pedagógico para el aprendizaje complejo y la formación en competencias, asociado a un espacio curricular genérico de carreras de Ingeniería. Dicho modelo está conformado por diferentes escenarios de aprendizaje que dan lugar a un incremento en la variedad de estrategias, actividades y recursos, y por lo tanto, a las posibilidades de interacción de los estudiantes con un problema determinado, a la vez que los habilitan a la participación activa, comprometida y responsable. A partir de una equilibrada y coherente articulación de las intervenciones educativas de los distintos escenarios de interacción, se busca potenciar y enriquecer la integración de conocimientos, habilidades y actitudes, teniendo como horizonte formativo el perfil del futuro profesional. Se presentan como resultados tres modelos pedagógicos diseñados e implementados en asignaturas de formación básica que se desarrollan en Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo en la ciudad de Mendoza, Argentina. Se describen escenarios de interacción particulares del modelo pedagógico del espacio curricular de Geometría Analítica y se elaboran conclusiones.

Biografía del autor

Silvia Raquel Raichman, Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Cuyo

Magister en Ingeniería Estructural, Especialista en Docencia Universitaria, Ingeniera Civil.

Profesora Titular Efectiva de Geometría Analítica en Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Cuyo.

Directora de la Maestría en Ingeniería Estructural, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Cuyo.

Anibal Edmundo Mirasso, Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Cuyo

Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Magister en Ingeniería Estructural, Ingeniero Civil.

Profesor Titular Efectivo de Cálculo Numérico y Computación.

Director de Proyectos de Investigación en Ingeniería.

Secretario Académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo.

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Publicado
2018-11-12
Sección
Artículos de Divulgación