INFLUENCIA DE LA LECTURA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DEL CAMPUS DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

  • Elizabeth Vázquez Borges Universidad Autónoma de Yucatán
  • Shirlei Elizabeth Gazca Vázquez UADY
  • Roger Iván Méndez Novelo UADY
Palabras clave: hábitos de lectura, aprendizaje, rendimiento académico

Resumen

Se realizó esta investigación en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán,con la finalidad de conocer cuáles son los hábitos lectores de los alumnos y qué factores escolares, personales y familiares podrían estar relacionados con dichos hábitos. A un grupo de sesenta alumnos del primer semestre se les administró una encuesta para conocer los hábitos lectores y relacionarlos con el promedio de bachillerato. Se realizó un modelo de regresión múltiple en el que se determinaros los hábitos lectores que tienen influencia en el rendimiento académico de los alumnos. En el Análisis de varianza, el modelo resultó significativo e indica que las variables independientes (hábitos lectores) predicen el 30% de la variable respuesta (promedio del bachillerato). El modelo ajustado es concordante con cada una de las variables significativas y todas ellas en su conjunto indican que el hábito de lectura tiene un efecto positivo en el desempeño escolar.

Biografía del autor/a

Elizabeth Vázquez Borges, Universidad Autónoma de Yucatán

Profesora Facultad de Ingeniería, doctora en Ingeniería Ambiental (UNAM); Master en enseñanza de las ciencias (España); Especialización en Docencia; Maestría en Ingeniería Ambiental

Citas

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Goodman, K. (2002). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. In E. Ferreiro & M.

Gómez (Eds.), Nuevas Perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura (pp. 13-28). Barcelona: Siglo XXI.

Informe, P. I. S. A. (2015). Programa para la evaluación internacional de alumnos de la OCDE, informe español. Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.

INEGI (2015). Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Intercensal.

Martín, J. F. (2016). ¿Por qué la gente prefiere gastarse el dinero en un par de pantalones y no en un libro? Trama & Texturas, (31), 87-94. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/26167549

Peña, F. (2011). Leer y escribir. Prácticas necesarias en la universidad. Educere, 15(52), 711-719.

Polanco Rodríguez, I., Serna Jasso J., Ortega Juárez E.A. (2015). La lectura de los jóvenes universitarios y su efecto en su rendimiento académico. Caso de Estudio. Memorias en extenso XVIII Congreso APCAM. Recuperado de: http://www.fca.uach.mx/apcam/2016/02/02/memorias_en_extenso_XVIII_congreso_apca m_uach/

Secul Giusti, C. E., & Viñas, M. (2015). Fomento de la lectura a través de las redes sociales. Letras.

Serrano, S. (2014). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas. Lenguaje, 42, 97-124.

Yubero, S., & Larrañaga, E. (2015). Lectura y universidad: hábitos lectores de los estudiantes universitarios de España y Portugal. El profesional de la información, 24(6), 717-723.
Publicado
2019-05-09
Sección
Artículos de Investigación