Código de ética

Código de ética y buena práctica editorial

Responsabilidades de la Revista

1. ING-RA se compromete a recibir el artículo enviado, revisar el cumplimiento de los criterios de pertinencia temática y de forma correspondientes al primer filtro editorial. De ser así, enviarlo a revisión con especialistas en el tema que se aborda. Informar al autor/a de correspondencia la fase del proceso editorial en que se encuentra el texto enviado, así como las resoluciones de primer filtro. Revisar las observaciones y propuestas de los revisores y emitir dictamen académico, e informar al autor. Una vez cumplido este proceso y si el artículo es aceptado para su publicación, programar la publicación del artículo.

2. ING-RA tiene la responsabilidad de informar al autor/a la fase del proceso de edición correspondiente.

3. ING-RA mantendrá informado al autor/a en las siguientes fases del proceso editorial:

  1. Recepción del original
  2. Aceptación o rechazo en primer filtro
  3. Resultados de los dictámenes académicos
  4. Estatus en prensa, en el momento de aceptación para publicación
  5. Estatus publicado, en el momento de publicación en línea

4. La publicación de un artículo sometido a ING-RA dependerá exclusivamente de:

  1. La concordancia con la temática de ING-RA.
  2. El cumplimiento estricto de los requisitos de forma establecidos por la Revista para el envío de originales.
  3. Los resultados de la evaluación académica de los revisores.
  4. La satisfacción de las observaciones y cambios requeridos por los revisores.

5. Las decisiones editoriales no se verán afectadas por razones de nacionalidad, etnicidad, posición política o religión de los autores.

6. ING-RA garantizará que los artículos enviados por los integrantes de sus cuerpos editoriales y revisores serán sometidos a los mismos procesos de evaluación y dictamen doble ciego.

7. ING-RA se compromete a respetar estrictamente el proceso de dictamen establecido en sus normas editoriales.

8. En caso de inconformidad con el resultado de los dictámenes, ING-RA solicitará al autor/a un documento justificando la razón de la inconformidad, y lo remitirá al Comité Editorial, quien decidirá lo que procede.

9. Los integrantes de los cuerpos editoriales y los dictaminadores de ING-RA se comprometen a no utilizar en sus propios trabajos, materiales inéditos que formen parte de artículos sometidos a ING-RA para su publicación.

Responsabilidades de los autores

1. El autor se compromete a que el artículo sometido a ING-RA es un trabajo inédito. Cualquier texto previamente publicado será rechazado. Se considerará un trabajo como previamente publicado cuando ocurra cualquiera de las siguientes situaciones:

  1. Cuando el texto completo haya sido publicado.
  2. Cuando fragmentos extensos de materiales previamente publicados formen parte del texto enviado a la Revista.
  3. Cuando el trabajo sometido esté contenido en memorias publicadas in extenso.
  4. Estos criterios se refieren a publicaciones previas en forma impresa o electrónica, y en cualquier idioma.

2. Es responsabilidad del autor/a evitar cualquier conflicto de interés en la publicación de datos y resultados.

3. El autor deberá citar y referenciar claramente cualquier fragmento que sea tomado de la obra de otro, o de textos del propio autor. Este criterio incluye la debida referencia a las fuentes de datos, figuras y documentos.  A criterio de ING-RA el incumplimiento puede ser considerado como plagio, en cuyo caso el trabajo será descartado para publicación.

4. Se considera una buena práctica que el autor/a establezca los créditos correspondientes a todas las personas que hayan colaborado en los proyectos de investigación en los que se sustente el artículo.

5. El uso de materiales no publicados, excepto los del propio autor/a, deberá contar con autorización expresa de los interesados. La revista se reserva el derecho de solicitar al autor/a las autorizaciones correspondientes.

6. El autor/a no debe remitir su trabajo a cualquier otra publicación mientras esté sometido en ING-RA. Si se detecta esta conducta se suspenderá el proceso de revisión o publicación.

7. El autor acepta en su integridad las normas, criterios y procedimientos editoriales de la Revista.

Responsabilidades de los revisores

1. Los revisores definen si un material es publicable o no. Si no lo es, deben proveer razones suficientes para sustentar el rechazo. En todos los casos deberán orientar a los autores para la mejora del texto sometido a la Revista.

2. Los revisores sólo deberán aceptar aquellos textos sobre los que tengan suficiente competencia, experiencia y conocimiento para desarrollar la labor que se espera de ellos.

3. Los revisores deberán evitar cualquier conflicto de interés que identifiquen en referencia al texto que les ha sido enviado.