Sistema de navegación de vehículos autónomos basado en Real-Time Kinematics

  • Alex Antonio Turriza Suárez Universidad Autónoma de Yucatán
  • Arturo Espinosa Romero Universidad Autónoma de Yucatán
  • Anabel Martin Gonzalez Universidad Autónoma de Yucatán
Palabras clave: GPS, Real-Time Kinematics, Control autónomo, Vehículo autónomo, BeagleBone Black

Resumen

El posicionamiento satelital mediante el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), usado en gran cantidad de dispositivos para determinar su ubicación dentro del sistema de coordenadas terrestre, suele verse afectado por múltiples factores que tienen como consecuencia errores de medición en la escala de metros y que derivan en otras imprecisiones al efectuar mediciones relacionadas a la localización. En este artículo se presenta el diseño e implementación de un sistema de navegación en tiempo real, basado en la técnica conocida como Real-Time Kinematics, utilizando tarjetas de desarrollo de GPS conectadas a una placa de computadora BeagleBone Black bajo el sistema operativo GNU/Linux, que incrementa la precisión de la ubicación de vehículos aéreos no tripulados en el orden de centímetros, facilitando, de esta manera, el control del posicionamiento de los mismos en tiempo real, y permitiendo el fácil acoplamiento e interacción con otros desarrollos realizados bajo el mismo sistema operativo.

Citas

Cerrato Miranda, J. (2011). “Diseño e implementación de una aplicación visual para el control de flotas basado en GPS”. Tesis de maestría, Universidad Carlos III de Madrid.

De la Cruz Bautista, V., Luna Vazquez, M.d.R., Navarro Tapia, T., Robles Valdez, E.O., Ramírez Arguelles, M.A. (2011). “Diseño de una estrategia logística de rutas para la distribución de productos farmacéuticos”. Tesis de maestría, Instituto Politécnico Nacional de México.

Fallas, J. (2002): “Sistema de posicionamiento global”. Reporte técnico, Universidad Nacional, Laboratorio de teledetección y sistemas de información geográfica. Escuela de Ciencias Ambientales y Programa Regional en Manejo de Vida Silvestre, Costa Rica.

Maldonado Hidalgo, D.A., Ramírez Acosta, C.F., Villarreal Quintero, M.E. (2010): “Controlador de posición para un vehículo aéreo de 4 rotores realimentado por GPS”. Tesis de maestría, Pontifica Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Rönnbäck, S. (2000): “Developement of a INS/GPS navigation loop for an UAV”. Tesis de maestría, Lulea Tekniska Universitet, Suecia.
Publicado
2019-01-29
Sección
Artículos de Investigación