El juego como estrategia para reforzar el conocimiento en temas de Álgebra en estudiantes de Ingeniería

  • Liliana San Pedro Cedillo Universidad Autónoma de Yucatán
  • Caridad Valez Pinzón, Dra. Universidad Autónoma de Yucatán
  • Melissa Lessen Casais Molina, Dra. Universidad Autónoma de Yucatán
  • Rubí Concepción López Sánchez, Dra. Universidad Autónoma de Yucatán
Palabras clave: Álgebra, formación integral, juego, conocimiento, competencias

Resumen

La enseñanza, aprendizaje y aplicación del Álgebra Vectorial enfocadas en la resolución de problemas fundamentales de la ciencia e ingeniería contribuyen al desarrollo del pensamiento lógico-deductivo. Para lograr su contextualización, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (FIUADY) promueve el uso de estrategias de aprendizaje que permitan a los estudiantes alcanzar sus metas académicas a través de la educación basada en competencias. En este artículo se describe a detalle la implementación de una estrategia de enseñanza didáctica-dinámica denominada AlgebRally, en la cual se contempla la combinación de cuatro de las cinco dimensiones que conforman al ser humano (física, cognitiva, emocional y social) y seis de las 22 competencias genéricas declaradas en el modelo educativo del MEFI, bajo el que actualmente se rige la Universidad. El AlgebRally promueve la formación integral del estudiante universitario. Esto se ha logrado a través de una dinámica de juego en una contienda que involucra un entorno físico, social y mental. Al final, ha permitido la integración y reforzamiento de los conocimientos teóricos y las habilidades matemáticas de los temas que abarcan la unidad de “Espacios vectoriales y Álgebra vectorial” del curso de Álgebra.

Citas

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Publicado
2019-03-20
Sección
Artículos de Divulgación