Evaluación de las propiedades físico mecánicas de ladrillos de arcilla recocida, elaborados con incorporación de residuos agrícolas, caso Chiapas, México

  • Eddy González García Universidad Autónoma de Chiapas
  • Liliana Lizárraga Mendiola Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

Una alternativa de solución a la contaminación por la disposición final de los residuos agrícolas, es la de incorporarlos a la fabricación de materiales de construcción. El tipo de residuo generado dependerá de cada región o país, por lo tanto siguiendo esa tendencia, este artículo presenta los resultados del análisis realizado a los ladrillos de cerámica roja fabricados en la Ribera de Cupía, del municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, México, con la adición de residuos agrícolas como el cascabillo de café, la cáscara de coco y el olote de maíz, cuyas producciones son abundantes en esta entidad. Las proporciones utilizadas en la mezcla con la arcilla son las siguientes: 0%, 4%, 8% y 12% en peso, a temperaturas de cocción de 800°C, 900°C, y 1,000°C, en un horno tipo industrial. Las características evaluadas son: Resistencia a la compresión y absorción comparándolas con los parámetros establecidos en la normatividad nacional para ladrillos estructurales y no estructurales. Los resultados indican que para la resistencia a la compresión y de absorción de un ladrillo estructural, es necesario elevar la temperatura de cocción alrededor de 1,000°C. En cambio para el ladrillo no estructural, es suficiente elevar la temperatura a 900°C; este último permite la adición de hasta 4% en peso de cascabillo de café, y olote de maíz, con excepción de la cascara de coco que no cumple con los requerimientos mínimos de absorción.

Biografía del autor

Eddy González García, Universidad Autónoma de Chiapas

Dr. Eddy González García

Ingeniero Civil

Maestría en Ingeiería (Construcción)

Doctorado en Ingeniería Civil (Construcción Sustentable)

Actualmente Profesor-Invsetigador de Tiempo Completo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de chiapas.

 

Liliana Lizárraga Mendiola, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Área Académica de Ingeniería.

Citas

Afanador N., Ibarra J., López C., (2013). Caracterización de arcillas empleadas en pasta cerámica para la elaboración de ladrillos en la zona de Ocaña, Norte de Santander. “Épsilon”, No. 20, pp. 101-119.

Barbieri L., Andreola F., Lancellotti I., Taurino R. (2013). Management of agricultural biomass wastes: preliminary study on characterization and valorization in clay matrix bricks. “Waste Management” No. 33, pp. 2307-2315.
N-CMT-2-01-001/02 (2002). “Características de los materiales, Materiales para estructuras, Materiales para mampostería, Ladrillos y bloques cerámicos”. Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, 9 p.

CONACOCO, A.C (2012). “Plan rector sistema producto nacional palma de coco”, Consejo Nacional del Cocotero, A.C., México D.F.47 pp.

Chiang K.Y., Chou P.H., Hua, C.R., Chien K.L., Cheeseman C. (2009). Lightweight bricks manufactured from water treatment sludge and rice husks. “Journal of Hazardous Materials”, No. 171, pp. 76-82.

Demir I. (2008). Effect of organic residues addition on the technological properties of clay bricks. “Waste Management”, No. 28, pp. 622-627.

UNACH (2013), “Reportes de pruebas de laboratorio de Resistencia a la compresión y absorción”, Universidad Autónoma de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 10 pp.

INEGI (2010), “México en cifras”, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informáticas Disponible en: http://www.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras. Consultado el día11 de octubre de 2014.

Jiménez G., Marinidou E., Flores A., Jong B., Ochoa S., Olguín M. (2011),” Inventario Estatal de Gases de Efecto Invernadero del Estado de Chiapas”. Colegio de la Frontera Sur. 38 pp.

Madurwar M., Ralegaonkar R., Mandavgane S. (2013). Application of agro-waste for sustainable construction materials: A review. “Construction and Building Materials”, No. 38, pp. 872–878.

Martinez M., Eliche D., Cruz N., Corpas A. (2012). Utilization of bagasse from the beer industry in clay brick production for building. “Materiales de Construcción”, No. 62, pp. 199-212.

NMX-C-404-ONNCCE (2012),”Industria de la construcción – mampostería – bloques, tabiques o ladrillos y tabicones para uso estructural –especificaciones y métodos de ensayo”. Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, S.C. México.

NMX-C-441-ONNCCE (2013),”Industria de la construcción – mampostería – bloques, tabiques o ladrillos y tabicones para uso no estructural –especificaciones y métodos de ensayo”. Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, S.C. México.

Raut S.P., Ralegaonkar R.V., Mandavgane S.A. (2011). Development of sustainable construction material using industrial and agricultural solid wastes: A review of waste-create bricks. “Construction and Building Materials”, No. 25, pp. 4037-4042.

Santos J., Malagon P., Cordoba E. (2011). Caracterización de arcillas y preparación de pastas cerámicas para la fabricación de tejas y ladrillos en la región de Barichara, Santander. “Dyna Revista de la Facultad Nacional de Minas”, No. 78, pp. 50-58.

SIAP (2014). “Cierre de la producción agrícola por estado”, Servicio de alimentación, Agropecuaria y Pesquera, disponible en http://www.siap.gob.mx/cierre-de-la-produccion-agricola-por-estado/.Consultado el día 10 de octubre de 2014.

SMN (2014). “Normales meteorológicas”, Sistema Meteorológico Nacional, http://smn.cna.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=174&tmpl=component. Consultado el 25 de noviembre de 2014.
Publicado
2016-05-20
Sección
Artículos de Investigación