Determinación de la conductividad térmica de materiales en polvo de la Península de Yucatán

  • Andres Ivan Oliva Arias Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN Unidad Merida
Palabras clave: Conductividad, Térmica, Polvos

Resumen

Se discute la metodología implementada para determinar la conductividad térmica k de materiales en polvo de uso común en la Península de Yucatán. El sistema implementado, basado en las normas ASTM C-177 y C-508, permite determinar la k de materiales en estado sólido. Se construyó y caracterizó un sistema experimental adiabático en geometría de paralelepípedo con paredes de poliestireno de 10 cm de espesor y un foco incandescente como fuente de calentamiento y potencia controlada con un autotransformador variable. Conociendo la potencia aplicada al sistema, mediante un balance térmico se determinaron las pérdidas involucradas en el sistema adiabático, así como la potencia neta que se aplica en el recipiente contenedor de la muestra a analizar. Para mayor confiabilidad en las mediciones realizadas, se automatizó el sistema de captura y se reportaron los valores promedio de las mediciones realizadas. Se reporta el valor de k de un grupo de materiales en polvo de uso común en la región como: arena de mar, yeso, cemento gris, tierra roja, tierra negra, polvo de piedra, polvo de piedra fino y cerámica comercial, siendo el yeso el material con menor valor de k = 0.04 W/m °C medido, el cual lo hace adecuado como material para aislamiento térmico.

Biografía del autor/a

Andres Ivan Oliva Arias, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN Unidad Merida

Investigador Titular del Departamento de Fisica Aplicada. Investigador Nacional Nivel 3. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Citas

Antoni F. Mills, (1999) Heat transfer, 2a Ed., Prentice Hall PTR, Los Angeles USA.

ASTM C-177. (1997) Standard test method for steady-state heat flux measurements and thermal transmission properties by means of the guarded-hot-plate apparatus. West Conshohocken PA, ASTM International.

ASTM C-518. (2002) Standard test method for steady-state thermal transmission properties by means of the heat flow meter apparatus. West Conshohocken PA, ASTM International.

Kern D. Q., (2001). Procesos de transferencia de calor, 3ª Ed., CECSA, México.

Normas Oficiales Mexicanas, NOM-008-2001, NOM-018-1997, NOM-020-2008, Secretaria de Energía, México.

Welty, J.R. Wicks Ch. E. y R.E. Wilson (1999) Fundamentos de transferencia de momento, calor y masa, 2ª Ed., Limusa, México, 1999.
Publicado
2016-05-20
Sección
Artículos de Investigación