Relación entre el parque automotor y su impacto ambiental en América
Resumen
A través de estos últimos años, el crecimiento de las actividades primarias y secundarias han evolucionado de manera positiva en todo el mundo, simplificando las limitaciones y mejorando la calidad de vida. Sin embargo, se han generado fenómenos negativos, donde es relevante hablar del incremento vehicular.
El presente artículo de revisión bibliográfica define la actividad diaria del parque automotor, las causas que ha provocado como la contaminación ambiental, enfermedades en los seres vivos, los accidentes de tránsito, destrucción de estructuras, entre otros. Asimismo, se menciona las investigaciones y alternativas de solución que se han desarrollado.
Citas
Asprilla, Y., Garcia, F., & Gonzales, M. (2017). Señalización y seguridad vial en buses de tránsito rápido: el transmilenio en Bogotá. Infraestructura Vial, 19(33), 15-25.
Brenlla, M., & Fernández-Da, R. (2020). Impulsividad y autoeficacia en conductores de automóviles de Buenos Aires. Academo (Asunción), 7(2), 148-156. doi:10.30545/academo.2020.jul-dic.5
Burgueño, E. (2020). Las ciudades con el peor tráfico vehicular en América Latina en 2019, basado en el número promedio de horas perdidas por año. Statista.
Burgueño, E. (2020). Traffic increase rate during rush hours in selected cities in Latin America in 2019. Statista.
Calla, L., & Luján, M. (2018). Inventario de emisiones de fuentes móviles con una distribución espacial y temporal para el área metropolitana de Cochabamba, Bolivia. Acta Nova, 8(3), 322-353.
Calquin, F., Ponce-Donoso, M., Vallejos-Barra, O., & Plaza, E. (2019). Influence of urban trees on noise levels in a central Chilean city. Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo, 51(1), 41-53.
Cardona, S., Escobar, D., & Moncada, C. (2020). Análisis de ordenamiento de la movilidad en el bulevar gastronómico de Milán, Manizales (Colombia). Información tecnológica, 31(1), 301-310. doi:10.4067/S0718-07642020000100301
Carrilo-Gonzalez, J. (2019). Driving solutions for autonomous vehicles, and adaptive proposals to set the traffic lights times and to choose routes. Ingeniería, investigación y tecnología, 20(2). doi:10.22201/fi.25940732e.2019.20n2.020
Castán, J., Ibarra, S., Laria, J., Guzmán, J., & Castán, E. (2014). Control de tráfico basado en agentes inteligentes. Polibits(50), 61-68.
Chaux-Alvarez, L., & Acevedo-Buitrago, B. (2019). Evaluación de ruido ambiental en alrededores a centros médicos de la localidad Barrios Unidos, Bogotá. Revista científica(35), 234-246. doi:10.14483/23448350.13983
Cogliati, M., & Gonzales, D. (2016). Study of vehicle emissions between Neuquén and Centenario, Argentina. Atmósfera, 29(3), 267-277. doi:10.20937/ATM.2016.29.03.06
Collins, T., Grineski, S., & Chakraborty, J. (2015). Household-level disparities in cancer risks from vehicular air pollution in Miami. Environmental Research Letters, 10(9). doi:10.1088/1748-9326/10/9/095008
Dirks, K., Sharma, P., Salmond, J., & Costello, S. (2012). Personal exposure to air pollution for various modes of transport in Auckland, New Zealand. Open Atmospheric Science Journal, 6(1), 84-92. doi:10.2174/1874282301206010084
Drumond, T., Zambroni-de-Souza, P., & Schwartz, Y. (2017). Os Usos de Simuladores Durante a Formação Profissional para a Condução de Transportes Rodoviários. Psicologia: Ciência e Profissão, 37(1), 192-207. doi:10.1590/1982-3703003392015
Godoy-Perez, K., Benítez-Tupiza, K., Valle-Jaramillo, J., & Inga-Ortega, E. (2020). Dimensionamiento y Enrutamiento de redes de sensores inalámbricos para monitoreo de trafico vehicular. Iteckne, 17(1), 7-18. doi:10.15332/iteckne.v17i1.2425
Gómez, L., Santos, J., Albuquerque, d. A., Reis, N. J., Andreão, W., & de Fátima Andrade, M. (2020). Air quality status and trends over large cities in South America. Environmental Science and Policy, 114, 422-435. doi:10.1016/j.envsci.2020.09.009
Gouge, B., Dowlatabadi, H., & Ries, F. (2013). Minimizing the health and climate impacts of emissions from heavy-duty public transportation bus fleets through operational optimization. Environmental Science and Technology, 47(8), 3734-3742. doi:10.1021/es304079p
Hernandez, A., Vasquez, R., & Peña, J. (2014). Propuesta de modelo de intersecciones de tránsito utilizando redes de Petri difusas adaptativas. Ingeniería y competitividad, 16(1), 185-193.
Madrazo, J., Clappier, A., Cuesta, O., Belalcázar, L., González, Y., Bolufé, J., . . . Golay, F. (2019). Evidence of traffic-generated air pollution in Havana. Atmósfera, 32(1), 15-24. doi:10.20937/atm.2019.32.01.02
Magaña, V., Scherz, W., Seepold, R., Madrid, N., Pañeda, X., & Garcia, R. (2020). The effects of the driver’s mental state and passenger compartment conditions on driving performance and driving stress. Sensors (Switzerland), 20(18), 1-31. doi:10.3390/s20185274
McCarthy, N. (2020). Congestion Costs U.S. Cities Billions Every Year. Statista.
Mehmood, T., Zhu, T., Ahmad, Y., & Li, X. (2020). Ambient PM2.5 and PM10 bound PAHs in Islamabad, Pakistan: Concentration, source and health risk assessment. Chemosphere, 257. doi:10.1016/j.chemosphere.2020.127187
Moura, M., Sampaio, M., Policarpo, N., Aguiar, C., Dos Santos, R., & Avila, F. (2019). Avaliação de poluentes do ar em áreas de recreação urbana da cidade de Fortaleza. Urbe. Revista Brasileira de Gestão Urbana, 11. doi:10.1590/2175-3369.011.e20180187
Olague-Caballero, C., Wenglas-Lara, G., & Duarte-Rodríguez, J. (2016). Contaminación por ruido en carreteras de acceso a la ciudad de Chihuahua. CienciaUAT, 11(1), 101-115.
Pasquali. (2020). La calidad del aire en las ciudades latinoamericanas mejora gracias al confinamiento. Statista.
Pasquali. (2019). ¿Dónde en América Latina está el aire más contaminado? Statista.
Paz, J. (1 de Abril de 2019). Mongabay. Obtenido de Mongabay: https://es.mongabay.com/2019/04/calidad-del-aire-peru-chile-mexico-brasil-colombia/
Pedraza, L., Hernández, C., & López, D. (2012). Control de tráfico vehicular usando ANFIS. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 20(1), 79-88. doi:10.4067/S0718-33052012000100008
Pedraza-Martínez, L., Hernández-Suárez, C., & López-Sarmiento, D. (2013). Sistema de comunicación TCP/IP para el control de una intersección de tráfico vehicular. Ingenieria, Investigación y Tecnologia, 14(4), 583-594. doi:10.1016/S1405-7743(13)72268-6
Pérez, F., Bautista, A., Salazar, M., & Macias, A. (2014). Analysis of vehicular traffic flow using a macroscopic model. DYNA, 81(184), 36-40. doi:10.15446/dyna.v81n184.38650
Pérez, G., & Lucas, L. (2020). Comparison of mathematical methods and measurements of traffic noise indices in pedestrian routes. Ambiente Construído, 20(1), 351-364. doi:10.1590/s1678-86212020000100379
Pulido, L., Tchernykh, A., Nesmachnow, S., Cristóbal, A., Avetisyan, A., Barrera, H., & Hernandez, C. (2019). Multi-objective Optimization of Vehicle Routing with Environmental Penalty. Communications in Computer and Information Science, 1151, 147-162. doi:10.1007/978-3-030-38043-4_13
Ramirez, J., Pachón, J., Casas, O., & Gonzáles, S. (2019). A New Database Of On-Road Vehicle Emission Factors For Colombia: A Case Study Of Bogota. CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro, 9(1), 73-82. doi:10.29047/01225383.154
Ramos, T., Da Silva, A., De Souza, L., Dekoninck, L., Botteldooren, D., & Teixeira, I. (2020). Cyclists’ noise exposure in a Brazilian medium-sized city [Exposição de ciclistas ao ruído em uma cidade média Brasileira]. Ciencia e Saude Coletiva, 25(7), 2891-2902. doi:10.1590/1413-81232020257.157522018
Rodrigues, A., Borges, R., Machado, P., Mouette, D., & Dutra Ribeiro, F. (2020). PM emissions from heavy-duty trucks and their impacts on human health. Atmospheric Environment, 241. doi:10.1016/j.atmosenv.2020.117814
Rojas, E., Romero, V., & Pancha, J. (2020). Análisis del comportamiento de las emisiones de CO2, CO y del factor lambda de un vehículo con sistema de inyección convencional con catalizador y sin catalizador. Ingenius. Revista de Ciencia y Tecnología(23), 23-29.
Sam, R. (2019). Assessment and characterization of air pollution due to vehicular emission considering the aqi and los of various roadways in kolkata. Lecture Notes in Civil Engineering, 93, 199-208. doi:10.1007/978-981-15-6887-9_23
Sandoval, E., Franco, R., & Fernandez, J. (2019). Vehículos eléctricos: ¿Una solución para reducir los gases de efecto invernadero proveniente del sector transporte en la Zona Metropolitana del Valle de México? Acta universitaria, 29. doi:10.15174/au.2019.1964
Sen, B., Kucukvar, M., Onat, N., & Tatari, O. (2020). Life cycle sustainability assessment of autonomous heavy-duty trucks. Journal of Industrial Ecology, 24(1), 149-164. doi:10.1111/jiec.12964
Serafín, S. (2019). Externalidades de las emisiones del transporte público en Tepic, México: cambio climático y sustentabilidad. Tecnura, 23(62), 34 - 44. doi:10.14483/22487638.15455
Silva, I., Crane, M., & Savini, T. (2020). High roadkill rates in the Dong Phayayen-Khao Yai World Heritage Site: conservation implications of a rising threat to wildlife. Animal Conservation, 23(4), 466-478. doi:10.1111/acv.12560
Tong, F., & Azevedo, I. (2020). What are the best combinations of fuel-vehicle technologies to mitigate climate change and air pollution effects across the United States? Environmental Research Letters, 15(7). doi:10.1088/1748-9326/ab8a85
Tucki, K., Orynycz, O., & Mitoraj-Wojtanek, M. (2020). Perspectives for mitigation of CO2 emission due to development of electromobility in several countries. Energies, 13(6). doi:10.3390/en13164127
Valencia, A., Montt, C., Oddershede, A., & Quezada, L. (2020). A micro simulation approach for a sustainable reduction traffic jam. Advances in Intelligent Systems and Computing, 1243, 206-219. doi:10.1007/978-3-030-53651-0_18
Yang, Z., Peng, J., Wu, L., Ma, C., Zou, C., Wei, N., . . . Mao, H. (2020). Speed-guided intelligent transportation system helps achieve low-carbon and green traffic: Evidence from real-world measurements. Journal of Cleaner Production, 268. doi:10.1016/j.jclepro.2020.122230
Zafra-Mejía, C., Gutierréz-Malaxechebarria, Á., & Hernandez-Peña, Y. (2019). Correlation between vehicular traffic and heavy metal concentrations in road sediments of Bogotá, Colombia. Revista de la Facultad de Medicina, 67(2), 193-199. doi:10.15446/revfacmed.v67n2.68269
Zamorano, B., Velázquez, Y., Peña, F., Ruiz, L., Monreal, O., Parra, V., & Vargas, J. (2019). Exposición al ruido por tráfico vehicular y su impacto sobre la calidad del sueño y el rendimiento en habitantes de zonas urbanas. Estudios demográficos y urbanos, 34(3), 601-629. doi:10.24201/edu.v34i3.1743
Zamorano-Gonzales, B., Peña-Cardenas, F., Velasquez-Narváez, Y., Vargas-Martínez, J., & Parra-Sierra, V. (2019). Contaminación por ruido y el tráfico vehicular en la frontera de México. Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento, 7(19), 27-35. doi:10.22201/enesl.20078064e.2018.19.67506
Zgurovsky, M., Sineglazov, V., & Chumachenko, E. (2020). Intelligent Automated Road Management Systems. Studies in Computational Intelligence, 904, 461- 484. doi:10.1007/978-3-030-48453-8_7

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).