COEFICIENTES DE PRESIÓN EN UNA TENSO ESTRUCTURA EN TÚNEL DE VIENTO Y POR MEDIO DE CFD

  • Edgar Roberto Toledo Morales Universidad Autónoma de Yucatán
  • Mauricio Gamboa Marrufo
Palabras clave: presiones de viento, tenso-estructura, coeficientes de presión, túnel de viento, CFD

Resumen

Para conocer las fuerzas eólicas a las que está sometida una estructura es necesario determinar las presiones generadas sobre esta debidas a la acción del viento. Los códigos de diseño proporcionan coeficientes de presión para calcular estas presiones. Sin embargo, dichos coeficientes sólo son para estructuras con geometrías convencionales; en el caso de tenso estructuras, las cuales, pueden tener geometrías bastante complejas, estudios en túnel de viento es necesario para determinar los coeficientes de presión adecuados. En este artículo se presenta la distribución de coeficientes de presión obtenidos en una tenso estructura de doble cono al ser ensayada bajo un flujo de viento laminar, en el túnel de viento de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán, así como su comprobación por medio de Dinámica de Fluidos Computacional. Estos coeficientes podrían ser considerados en códigos de diseño como referencia para diseños por viento cuasi-estáticos.

Citas

Comisión Federal de Electricidad. (2020). Manual de Obras Civiles - Diseño por Viento. Ciudad de México.
Pool, S. (2017). Coeficientes de presión en un hangar inflable por acciones de viento. Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Yucatán. México.
Hincz, K., & Gamboa-Marrufo, M. (2016). Deformed Shape Wind Analysis of Tensile Membrane Structures. Journal of Structural Engineering, 1-5.
Publicado
2023-12-06
Sección
Artículos de Investigación