Efecto de los cursos propedéuticos en la licenciatura en ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la UADY

  • Roger Méndez Novelo
  • Elízabeth Vázquez borges
  • Rubí López Sánchez
Palabras clave: Curso Propedéutico, predicción de éxito de alumnos, EXANI II.

Resumen

En este artículo se presentan los resultados obtenidos al comparar las calificaciones obtenidas en las asignaturas Química, Cálculo 1 y Álgebra de alumnos de primer semestre de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán. Los alumnos fueron divididos en dos grupos: quienes llevaron los cursos propedéuticos (de nivelación o semestre cero) y quienes no lo hicieron. La clasificación de estos dos grupos de alumnos se realiza con base en la puntuación que obtienen en el examen de ingreso (EXANI II del CENEVAL), el 60% de los alumnos admitidos, quienes obtuvieron las calificaciones más altas, inician en septiembre y el 40% de los alumnos admitidos inician en enero del año siguiente. A este 40% de alumnos se les ofrece los cursos de nivelación, los cuales son obligatorios. En este estudio se consideran a los estudiantes admitidos en el EXANI II en mayo 2014. Se tomaron muestras aleatorias de ambos grupos: 27 de quienes llevaron los cursos propedéuticos y 31 de quienes no los cursaron. Se realizaron cuatro comparaciones: una para cada asignatura y una adicional con la suma de calificaciones de las tres asignaturas. Los resultados indican que   los cursos propedéuticos cumplen con su objetivo, esto es, favorecer las condiciones de los alumnos que obtuvieron los resultados más bajos en el EXANI II para aprobar las asignaturas aquí analizadas: Química, Cálculo 1 y Álgebra. Vázquez et al. (2008) concluyeron que es necesario implementar la obligatoriedad del curso propedéutico de Química con el fin de incrementar el éxito de los estudiantes en Química, lo que es concordante con los resultados obtenidos en el presente estudio, en que se concluye que el hecho de cursar el semestre cero de manera obligatoria, ayuda a los alumnos a cursar con éxito las asignaturas Química, Cálculo 1 y Álgebra del primer semestre de la licenciatura.

Citas

REFERENCIAS
Actas del 8° Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (2004). Cambiar con la sociedad, cambiar la sociedad. Sevilla, 10-12 de noviembre,
Corporación Unificada Nacional de Educación Superior de Colombia (2010). Ciclos propedéuticos. En http://www.cun.edu.co/ciclos-propedeuticos.html Consulta: septiembre 3 de 2014.

Diaz-Barriga F. y Hernández G. (2003). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México, D.F., 2a Edición. Editorial. Mc. Graw Hill Interamericana.

Facultad de Ingeniería (2016). http:www.ingenieria.uady.mx consultada: agosto 2016

Ikeda-Artacho, MC, Huamán-Mesía, L, Beltrán-Neira, R. (2008). Agrupamiento según conocimientos previos y ciclo propedéutico. ¿Son herramientas útiles para mejorar el rendimiento académico de los alumnos universitarios? El caso de biología para alumnos de odontología. Rev Estomatología Herediana; 18(1):21-28.

Rosales-Gracia, S., Guzmán-Acuña. J., Marín-Solórzano, G. (2012). Impacto de un Curso Propedéutico en el Rendimiento Académico de Estudiantes de Bioquímica. Revista de la Escuela de Medicina “Dr. José Sierra Flores” Universidad del Noreste/ Vol. 26 Núm. 2; julio–diciembre, pp 7-10. Tamaulipas

Sabido-Montejo, María Dolores (2010). Pertinencia del Curso Propedéutico ante el Rezago Educativo del Nivel Medio Superior en México. Hekademus, vol. 3, núm. 9, pp. 5-14.
Unidad Académica de Odontología de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”.

Universidad Autónoma de Barcelona (2014). Cursos propedéuticos. En http://www.uab.cat/ web/ estudiar/ grado/ oferta-de-grados/cursos- propedeuticos- 1345667068699.html Consulta: septiembre 2016.

Universidad de Alicante (2014). Oferta de cursos propedéuticos 2014-2015. En http://web.ua.es/es/secretaria-eps/sobre-virtual/cursos-cero.html Consulta: septiembre 2016.

Universidad de Guanajuato, División de Ciencias Naturales y Exactas (2014). Qué es el curso propedéutico.
En http://www.dcne.ugto.mx/index.php/as/curso Consulta: agosto 2016.

Vázquez-Borges, E., Méndez-Novelo, R., Arcudia-Abad, C. (2008). Efecto del curso propedéutico en el desempeño de los estudiantes de química. Estudio de caso de las licenciaturas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán. Revista Ingeniería, Universidad Autónoma de Yucatán México, vol. 12, núm. 2, mayo-agosto, pp. 31-36; en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46712203 Consulta: agosto 2016.
Publicado
2017-02-19
Sección
Artículos de Investigación