Solución numérica de ecuaciones diferenciales unidimensionales por el método de diferencias finitas

  • César Renan Acosta Facultad de Ingeniería
  • Maritza De Coss Gomez Facultad de Ingeniería
Palabras clave: Ecuaciones Diferenciales Ordinarias, Ecuaciones Diferenciales Ordinarias y Parciales, Valores de Frontera, Teoría de Matrices.

Resumen

En este trabajo se obtiene el modelo general de solución, en diferencias finitas, para ecuaciones diferenciales lineales de segundo orden a través del desarrollo en series de Taylor de las derivadas. Se aplica este método numérico de solución a dos ecuaciones diferenciales, una de coeficientes constantes y otra de coeficientes variables. En ambos ejemplos se obtienen y resuelven los sistemas de N-1 ecuaciones con N-1 incógnitas, y se muestran las gráficas comparativas entre la solución exacta y la obtenida por la utilización del método numérico.

Citas

D. G. Zill, Ecuaciones diferenciales, con aplicaciones del modelado (Thomson, 1997).

I. T. Sandoval y E. Díaz-Barriga, Memorias de la XVIII Semana Regional de Investigación y Docencia en Matemáticas, marzo 2008, (disponible en http://www.semana.mat.uson.mx/Memorias%20XIII/
Sandoval%20Caceres.pdf).

J. E. Nápoles y C. Negrón, Revista Electrónica de Didáctica de las Matemáticas, Año 3, Núm. 2, 2002 (disponible en http://www.uaq.mx/matematicas/redm/art/a1002.pdf).

Vidar Thomée, Handbook of numerical Analysis (Elsevier, 2003).
Publicado
2017-02-19
Sección
Artículos de Divulgación