Utilización de un Sistema de Información Geográfica en la red carretera rural del distrito de Olavarría

  • María Laura Amaral Manso Facultad de Ingenieria. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Monica Edith Gelmi Facultad de Ingenieria. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Alejandra Isabel Vornetti Facultad de Ingenieria. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Gustavo Horacio Améndola Facultad de Ingenieria. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Palabras clave: Sistemas de Información Geográfica, red vial rural

Resumen

Este trabajo describe el diseño y la implementación de un Sistema de Información Geográfica (SIG) desarrollado para la administración y análisis de la información relativa a 2100 km de caminos rurales que forman la red carretera rural del distrito de Olavarría, provincia de Buenos Aires, Argentina.

El SIG elaborado se desarrolla en base a la adaptación de las funciones propias del sistema y se enriquece con la información digital georreferenciada generada en campo, mediante el levantamiento de los caminos rurales con el apoyo del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para el registro y localización de rasgos o elementos distintivos de las vías.

El proyecto SIG de los caminos rurales de Olavarría presenta en forma gráfica la red carretera rural, posibilita la visualización de las rutas y la fácil captación de la información correspondiente a las diferentes secciones de los caminos, directamente desde la pantalla; es un instrumento con una interfaz de fácil manejo para el usuario, facilita la capacidad de análisis para la toma de decisiones y permite realizar diferentes mapas temáticos.

Biografía del autor

María Laura Amaral Manso, Facultad de Ingenieria. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Ingeniera Civil
Monica Edith Gelmi, Facultad de Ingenieria. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Profesor Asociado Area de Hidráulica y Vías de Comunicación. Departamento Ingeniería Civil. Facultad de Ingeniería UNICEN
Alejandra Isabel Vornetti, Facultad de Ingenieria. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Profesor Adjunto Area de Hidráulica y Vías de Comunicación. Departamento Ingeniería Civil. Facultad de Ingeniería UNICEN
Gustavo Horacio Améndola, Facultad de Ingenieria. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Jefe de Trabajos Prácticos Area de Hidráulica y Vías de Comunicación. Departamento Ingeniería Civil. Facultad de Ingeniería UNICEN

Citas

Ager ingenieros, irc S.L. (2003). Los Sistemas de Información Geográfica. Características y aplicaciones generales. www.ageringenieros.com.

Aguilera Benavente F. y Molero Melgarejo E. (2007). Los sistemas de Información Geográfica SIG. Introducción y conceptos básicos. Laboratorio de Urbanismo y Ordenación del Territorio. Granada, España.

Facultad de Ingeniería, UNICEN. Área de Hidráulica y Vías de Comunicación. (2011). Red Vial Rural. Plan Maestro. Propuesta estratégica, a largo plazo, para la Reparación y Mantenimiento de la Red Vial del Partido de Olavarría.

Olavarría, Gobierno Municipal: http://www.olavarria.gov.ar/
Publicado
2017-02-19
Sección
Artículos de Divulgación