Análisis del desempeño energético de un equipo de secado de cacao en el sureste de México
Resumen
Las secadoras convectivas de tipo samoa son las más utilizadas en el sureste de México para el secado de granos de cacao, ya que su construcción es sencilla y económica; por otra parte, el proceso de secado permite la conservación de los granos de cacao por periodos prolongados de tiempo, manteniendo la calidad y reduciendo la actividad enzimática. Para el análisis de la tecnología y la identificación de áreas de oportunidad se llevó a cabo un estudio de eficiencia energética en una secadora convectiva de tipo samoa, utilizando una metodología para estudios energéticos en sistemas térmicos. Se realizaron imágenes termográficas para obtener perfiles de temperatura de las partes que componen la secadora e identificar las pérdidas de calor; además de mediciones eléctricas en el motor de la secadora para obtener los parámetros de operación del motor y la demanda de energía eléctrica. Después de analizar la información recabada, los resultados mostraron que el desempeño energético de la secadora fue deficiente. Se encontraron medidas con un potencial de ahorro de 2,950 kWh/año de energía térmica y 495 kWh/año de energía eléctrica, equivalentes a una reducción de emisiones de 0.86 toneladas de CO2/año, mejorando el desempeño energético del proceso de secado de granos de cacao y contribuyendo de manera directa a la disminución de emisiones y al desarrollo sostenible.
Citas
CONUEE. (2021). Metodología para el “Diagnóstico energético en sistemas de generación. Ciudad de México, México: Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).
CONUEE/GIZ. (2016). Manual para la Implementación de un Sistema de Gestión de la Energía. Ciudad de México, México: Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), en colaboración con Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH.
Funseam. (2020). Eficiencia energética y transición ecológica. Simposio empresarial internacional. Navarra, España : Civitas.
INECC. (2014). Factores de emisión para los diferentes tipos de combustibles fósiles y alternativos que se consumen en México. Ciudad de México: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Kaur, T. (2022). Effect of drying on the microbial growth, nutritional value & antioxidant activities of various food: A Review . Int. J. of Food Science and Nutrition , 63-66.
Mirmanto, M., Sukmawaty, S., Putra, G., Asmoro, I., & Syahrul, S. (2023). Heat transfer analysis in fluidized bed dryer with heat excahnger pipe for corn material . IOP Conference Series: Earth and Environmental Science, 1-6.
Semarnat. (2024). Factor de emisión del sistema eléctrico nacional. Obtenido de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/896217/aviso_fesen_2023.pdf
SENER. (2024). Prospectiva de Gas Natural y Gas L.P. 2015-2029. Obtenido de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/44326/Prospectiva_Gas_Natural_y_Gas_LP.pdf
Syahrul, S., Cahyono, A., Mirmanto, M., Tira, H., Sukmawaty, S., & Putra, G. (2019). The effect of grain mass variations on drying time by adding a pipe heat exchanger to a fluidized bed dryer. Proceedings of the 2nd International Conference on Bioscience, Biotechnology, and Biometrics.
Vásquez, R., Bolaina, C., & Valenzuela, F. (2013). Datos Técnicos Para Reducir El Consumo De Energía En Secadoras Tipo Samoa. Universidad Juárez Autónoma De Tabasco (UJAT).

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).