RECUPERACIÓN DEL ALCOHOL RESIDUAL, GENERADO EN LOS LABORATORIOS DE LA DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

  • Jose Aurelio Sosa Olivier UniversidadJuárez Autónoma de Tabasco
  • Jose Ramón Laines-Canepa UniversidadJuárez Autónoma de Tabasco
  • Diana Ivonn Robles Sánchez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Luis Iván García Álvarez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Álvaro Guadalupe Torres Cardoza Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Israel Ávila Lázaro Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Palabras clave: destilación, residuo peligroso, valorización

Resumen

El manejo y la disposición inadecuada de los residuos peligrosos pueden provocar riesgos a la salud y al ambiente. En La División Académica de Ciencias Biológica (DACBiol), desde 2009 se realizan programas de manejo de residuos peligrosos generados en laboratorios. En 2014, se adecuo un almacén temporal de residuos peligrosos, en el cual se ingresan residuos corrosivos, tóxicos e inflamables, de este último grupo, se encuentran mezclas de agua con alcohol. La Norma Oficial Mexicana 052, menciona que las mezclas de agua y alcohol en más del 24 %, se consideran un residuo peligroso. Por lo que el objetivo del presente trabajo es la recuperación del alcohol residual, generado en los laboratorios de docencia, investigación y servicios, de la DACBiol. La recuperación del alcohol residual, se llevó a cabo usando el método de destilación simple a escala en laboratorio. El proceso consistió en realizar destilación por lotes de 1 L, en una primera etapa a 86 °C, durante 175 min en promedio, recuperando 373±35.64 ml. Para aumentar la calidad del alcohol recuperado, se realizó una segunda destilación a lo ya recuperado, a 78.5 °C, durante 57 min, recuperando 308±35.28 ml. La aplicación de este proceso en el manejo integral de residuos, coadyuvará a la minimización de residuos peligrosos, que generan las instituciones de educación, en diversos niveles, así como aumentar la valorización de estos residuos, por su potencial calorífico, como lo dicta la ley general para la prevención y gestión integral de residuos. 

Biografía del autor

Jose Aurelio Sosa Olivier, UniversidadJuárez Autónoma de Tabasco
Profesor Investigador Asociado M.T. adscrito a la División Académica de Ciencias Biológicas. Responsable del programa de manejo de residuos peligrosos y planta piloto 3, de tratamiento de aire y residuos sólidos.
Jose Ramón Laines-Canepa, UniversidadJuárez Autónoma de Tabasco
Profesor Investigador de la División Académica de Ciencias Biológicas.
Diana Ivonn Robles Sánchez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Estudiante de la Carrera de Ingeniería Ambiental. División Académica de Ciencias Biológicas.
Luis Iván García Álvarez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Estudiante de la Carrera de Ingeniería Ambiental. División Académica de Ciencias Biológicas.
Álvaro Guadalupe Torres Cardoza, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Estudiante de la Carrera de Ingeniería Ambiental. División Académica de Ciencias Biológicas.
Israel Ávila Lázaro, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Profesor Investigador de la División Académica de Ciencias Biológicas.

Citas

Acevedo 2012. Plan de manejo de residuos peligrosos campaña orden y aseo. Corporación Universitaria Lasallista. Plan de manejo de residuos peligrosos campaña orden y aseo. [en línea].http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/608/1/trabajo_de_grado_julian.pdf
Bravo Varela, L. M., & Medina Cano, E. C. (2015). Mapeo de los residuos peligrosos generados en los laboratorios de la Corporación Universitaria Lasallista (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Lasallista). [en línea] http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/1097/1/Mapeo_residuos_peligrosos_laboratorios_Lasallista.pdf
Delgado, O. B. (2012). Propuesta de un plan de manejo para los residuos generados en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Ciencia Nicolaita, (54), 71-81.
Instituto Nacional De Ecología Y Cambio Climático. 2012. Diagnostico básico para la gestión integral de residuos.
Procuraduría de Protección Ambiental. 2014. Control de Residuos Peligrosos [en línea]. www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/1370/1/.../control_de_residuos_peligrosos.html08/06/2016
Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 2005. Norma Oficial Mexicana 052, que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos.
Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 2015a. Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas [en línea]. http://www.semarnat.gob.mx/temas/gestion-ambiental/materiales-y-actividades-riesgosas/residuos-peligrosos03/08/2016 .
Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 2015b. Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
Universidad Veracruzana. 2011. Diagnóstico de generación, manejo y disposición de residuos peligrosos en la Universidad Veracruzana, región Xalapa [en línea]. www.uv.mx/cosustenta/files/2013/07/Diag-Residuos-peligrosos-Xalapa08/06/2016
Publicado
2017-02-19
Sección
Artículos de Divulgación