Responsabilidad Social Universitaria: Medición del impacto de una asignatura en estudiantes de Ingeniería
Resumen
El propósito del presente trabajo es reconocer en los estudiantes las dimensiones de la Responsabilidad Social Empresarial y el propósito académico de la Responsabilidad Social Universitaria en la generación de nuevos hábitos y valores que reflejen un compromiso hacia el bienestar social.
Se utilizan pruebas de hipótesis sobre una sola proporción de una muestra para determinar si después de cursar la asignatura Responsabilidad Social Universitaria de la Facultad de Ingeniería de la UADY, existe un impacto en los hábitos de los estudiantes en las siguientes dimensiones: A) Cuidado de la ecología, B) Consumo responsable y C) Participación social. Para esto se determinó como meta que el curso debía impactar en más del 60% de los estudiantes.
Se encontró que el curso de Responsabilidad Social Universitaria impacta en más del 60% de los estudiantes en la dimensión consumo responsable, pero no así para las dimensiones cuidado de la ecología y participación social.
Citas
Barroso, T. (2007). Responsabilidad social empresarial: concepto y sugerencias para su aplicación en empresas constructoras. Ingeniería, 65 - 72.
Cajiga, J. (2016). CEMEFI, definición y conceptos. Recuperado el 08 de Octubre de 2016, de Centro Mexicano para la Filantropía A.C.: http://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf
CEMEFI. (2016). Decálogo empresa socialmente responsable. Recuperado el 08 de Octubre de 2016, de Centro Mexicano para la Filantropía A.C.: http://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/decalogo_esr.pdf
Cruz Álvarez, J., Rositas Martínez, J., & García Mendoza, J. (2013). Responsabilidad social empresarial: Investigación empírica - exploratoria sobre los conceptos de RSE y RSU. XVIII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. Ciudad de México: ANFECA. Recuperado el 08 de Octubre de 2016, de http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xviii/docs/10.07.pdf
Departamento de Innovación e Investigación Educativa. (mayo de 2015). Dirección General de Desarrollo Académico. Recuperado el 10 de Octubre de 2016, de Dirección General de Desarrollo Académico: https://drive.google.com/file/d/0B119LnlI8jVFX05FbjBJTlkxR3M/view
Dirección General de Desarrollo Académico. (2012). Modelo Educativo de Formación Integral. Mérida: Departamento de Cómputo Académico - DGDA. Recuperado el 08 de Octubre de 2016, de http://www.dgda.uady.mx/media/docs/mefi_dgda.pdf
Fresán Orozco, M. (2004). La extensión universitaria y la Universidad Pública. Reencuentro, 47-54. Recuperado el 08 de Octubre de 2016, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34003906
Pineda, P. (26 de Enero de 2015). Los avances y beneficios de la RSE en México. El economista. Recuperado el 08 de Octubre de 2016, de http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/01/26/avances-beneficios-rse-mexico
Universidad Autónoma de Chihuahua. (2011). Plan de Desarrollo Universitario. Chihuahua: Universidad Autónoma de Chihuahua. Recuperado el 05 de Octubre de 2016, de http://www.uach.mx/planeacion/2011/08/16/pdu_web.pdf
Universidad Autónoma de Nuevo León. (2012). PDI - UANL 2012 - 2020. Ciudad Universitaria: Universidad Autónoma de Nuevo León. Recuperado el 08 de Octubre de 2016, de http://www.uanl.mx/sites/default/files/documentos/universidad/pdi-2020-26abril.pdf
Universidad Autónoma de Yucatán. (2012). Plan de Desarrollo Institucional 2014 - 2022. Mérida: Universidad Autónoma de Yucatán. Recuperado el 08 de Octubre de 2016, de http://www.pdi.uady.mx/pdi.php
Universidad de Guadalajara. (2014). PDI UDG 2014 - 2030. Guadalajara: Univesidad de Guadalajara. Recuperado el 08 de Octubre de 2010, de http://www.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/pdi-udg-2014-2030_v4.pdf
Vallaeys, F. (2014). La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 105-17. Recuperado el 08 de Octubre de 2016, de http://www.redalyc.org/pdf/2991/299129977006.pdf
Walpole, R., Myers, R., Myers, S., & Ye, K. (2007). Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias (8va. ed.). Ciudad de México: Pearson Educación.
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).