PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS APLICANDO “BUILDING INFORMATION MODELING” UN ESTUDIO DE CASO

Resumen

A nivel internacional existe un avance significativo en materia de tecnologías de información aplicadas al sector de la construcción. En el caso de nuestro país, debido al  desconocimiento de las herramientas y nuevos desarrollos tecnológicos se están desaprovechando grandes contribuciones a la productividad del sector.  Tradicionalmente, los diseños,  la cuantificación de materiales y la programación de obra no se relacionan entre si y los profesionales trabajan de forma aislada. Esta situación genera múltiples problemas en el momento de la ejecución del proyecto como inconsistencias de diseño, ausencia de programación detallada de actividades, planos obsoletos, entre otros.

La disponibilidad de herramientas BIM (Building Information Modeling) en Colombia representa una nueva forma de diseñar, planear, ejecutar y operar proyectos de construcción. El presente artículo está basado en un trabajo de investigación para la aplicación de metodologías BIM al proceso constructivo de una edificación en estructura metálica en la ciudad de Bogotá, con el fin de hacer un análisis comparativo entre los resultados arrojados por el modelo,  la documentación de obra y el proceso constructivo real en lo referente al cálculo de cantidades de obra, elaboración de presupuestos y programación de obra para la cimentación, la estructura y los muros interiores. A partir de los resultados obtenidos se logró probar la validez de la metodología BIM para el caso particular  y se generaron recomendaciones para su aplicación.

Biografía del autor

ADRIANA GOMEZ CABRERA, PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

PROFESOR ASISTENTE

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL 

GRUPO DE INVESTIGACION ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCION

DIEGO FERNANDO VALENCIA RIVERA, PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

Ingeniero Civil

Pontificia Universidad javeriana 

ALFONSO MOJICA ARBOLEDA, Pontificia Universidad javeriana

Ingeniero Civil

Pontificia Universidad javeriana 

YEZID ALVARADO VARGAS, Pontificia Universidad Javeriana

PROFESOR ASISTENTE

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL 

GRUPO DE INVESTIGACION ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCION

Citas

Eastman, C.M., Teicholz, P., Sacks, R., Liston, K., 2008. BIM handbook. Wiley Online Library.
Fisher, M., Tatum, C.., 1997. Characteristics of Design-Relevant Constructability Knowledge [WWW Document]. URL http://cedb.asce.org/cgi/WWWdisplay.cgi?107819 (accessed 4.9.13).
Koskela -, L., 1992. Application of the New Production Philosophy to Construction. Labopratory for urban planning and building design.
Ozuna, A., Montealegre, A., Duarte, J., 2011. BARRERAS ENCONTRADAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE BIM EN DOS EMPRESAS COLOMBIANAS. Presented at the Encuentro latinoamericano de gestión y economía de la construcción - ELAGEComía, Santiago de Chile.
Ramirez, C.A., 2009. RESULTADOS E IMPACTOS DE LEAN CONSTRUCTION EN URBANSA S.A. Presented at the ELAGEC IV, Universidad de los Andes.
Vandezande,, J., Read, P., Krygiel, E., 2012. Mastering Autodesk Revit Architecture 2012. Wiley Publishing.
Publicado
2017-02-19
Sección
Artículos de Investigación