Analogía hidráulica para la compresión de redes en la planeación de proyectos

  • Romel Gilberto Solis-Carcaño UADY
  • José Antonio González Fajardo UADY
Palabras clave: Gestión de proyectos, programación de obras, compensación tiempo costo basada en redes, algoritmo para reducción de la duración, analogía hidráulica.

Resumen

Para que un Proyecto tenga un buen desempeño, es necesario desarrollar un buen plan de ejecución y un programa para predecir el avance y el tiempo de terminación. La programación basada en redes ha sido la técnica más utilizada desde hace más de medio siglo. Por otro lado, un típico problema de programación ocurre cuando el tiempo estimado inicial para completar el proyecto excede el tiempo de terminación requerido por el propietario; un problema de esencia similar ocurre cuando un proyecto en curso se ha retrasado. En ambos casos es necesario encontrar una solución que cumpla con las limitaciones de tiempo y cause los costos directos más bajos posibles. El objetivo de este trabajo es divulgar un método basado en técnicas de redes para reducir el tiempo de terminación o el tiempo restante para completar un proyecto. El algoritmo para resolver el problema se basa en una analogía hidráulica; el método permite generar la curva de costos directos mínimos para diferentes duraciones de una red. El método es iterativo y es capaz de autocorregirse si se incurren en errores aritméticos; su principal ventaja sobre otros métodos es que el algoritmo en el que se basa es capaz de encontrar automáticamente la solución al problema, sin que sea necesario que el planificador tome decisiones sobre cuál o cuáles actividades de la red deben acortar su duración en cada iteración.

Biografía del autor/a

Romel Gilberto Solis-Carcaño, UADY
Ingeniero Civil, Maestro en Ingenieria, Experiencia de 20 años en administracion de proyectos de construccion, Coordinador del CA Ingenieria de la Construccion y del Posgrado en Construccion en la FIUADY.

Citas

Ahn T. & Erenguc S. (1998). The resource constrained project scheduling problem with multiple crashable modes: a heuristic procedure. European Journal of Operational Research, 107(2), 250-259.

Antill J. & Woodhead R. (1995). Método de la ruta crítica y sus aplicaciones a la construcción. Editorial Limusa.

Buckmininster R. & Kuromiya K. (1982). Critical Path. 2nd edition, St. Matin´s Griffin.
Phillips Jr. S. (1977). Solving the project time/cost tradeoff problem in project networks. European Journal of Operational Resarch. 1 (6), 50-68.

East W. (2015). Critical Path Method (CPM) Tutor for Construction Planning and Scheduling. 1st Edition McGraw-Hill Education.

Elbeltagi E., Hegazy T., & Grierson D. (2005). Comparison among five evolutionary-based optimization algorithms. Advanced engineering informatics, 19(1), 43-53.

Ford Jr., L; Fulkerson D. (1962). Flows in Networks. Princeton: Princeton University Press. 191 pp.

Moder J. & Phillips C. (1970). Project Management with CPM and PERT. Van Nostrand Reinhold, New York.

Serpell A., Alarcón L. (2001). Planificación y control de Proyectos. Segunda Edición, Ediciones Universidad Católica de Chile.

Solís R., Martínez J. & González J. (2009). Estudio de caso: demoras en la construcción de un proyecto en México. Ingeniería, Revista Académica, 13 (1), 41-48. http://www.redalyc.org/pdf/467/46713055004.pdf
Thomas H. & Yiakoumis I. (1987). Factor model construction productivity. Journal of construction engineering and management. 113(4), 623-639.

Weber S. (2005). Scheduling Construction Projects: Principles and Practices. Prentice Hall.
Publicado
2017-08-08
Sección
Artículos de Divulgación