Aprendizaje de ciencias básicas en ingeniería: Utilización de matemáticas y física en química

  • Elizabeth Vázquez Borges Universidad Autónoma de Yucatán
  • Roger Iván Méndez Novelo

Resumen

Los reportes de los trabajos descritos representan una reflexión del proceso de enseñanza. Fueron desarrollados por estudiantes y muestran cómo los estudiantes tienden a participar más motivados cuando le encuentran sentido a la interrelación de varias áreas del conocimiento, en lugar de estudiarlas de manera aislada. En búsqueda de lograr un aprendizaje significativo en el estudiante de primer semestre de la asignatura Química de las diferentes licenciaturas que se ofrecen en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán, se estableció la técnica didáctica de correlacionar el tema de las propiedades de los elementos químicos con algún área de las Matemáticas y/o la Física. Se describen tres de los trabajos desarrollados por los alumnos: en todos ellos se concluye el tema y se interrelaciona con otras áreas de las ciencias experimentales. Los trabajos presentados por los alumnos resultaron muy interesantes, en este artículo se presentan tres de ellos: la interpretación del fenómeno conductividad térmica respecto a la densidad, con cálculo y con la ley de Fourier. Se observa la interpretación para la interrelación las experiencias y conocimientos previos del alumno ya que son claves para lograr mejores aprendizajes.

 

Biografía del autor/a

Elizabeth Vázquez Borges, Universidad Autónoma de Yucatán
Profesora Facultad de Ingeniería, doctora en Ingeniería Ambiental (UNAM); Master en enseñanza de las ciencias (España); Especialzación en Docencia; Maestría en Ingeniería Ambiental

Citas

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Publicado
2017-10-17
Sección
Artículos de Divulgación