Diseño y Construcción de un Sensor de Gas con Películas Delgadas de Óxidos Metálicos.

  • Adriana Noemi Ruiz Tabasco Instituto Tecnológico de Mérida http://orcid.org/0000-0002-6374-7318
  • Víctor Manuel Rejón Moo
  • Jesús Sandoval Gio
  • Jesús Agustín Hernández Benítez
  • Víctor Sandoval Curmina
Palabras clave: Sensor de Gas, Película delgada, Sputtering

Resumen

En este trabajo se presenta el proceso de diseño y construcción de un sensor de gas basado en películas delgadas de óxidos metálicos, se hace un análisis de los diferentes materiales y tecnologías que se han desarrollado para la fabricación de sensores de gas; se presenta la metodología que se sigue para el desarrollo del sensor, el depósito de películas delgadas por Sputtering, diseño de software para el corte por láser del patrón de rayado el cual se realiza sobre una película delgada de ITO en un sustrato de vidrio al que posteriormente se le deposita la película del óxido conductor, el análisis de los procesos y las películas depositadas por medio de técnicas como: difracción de rayos X, microscopia electrónica de barrido e imágenes EDS;  se presenta la metodología propuesta para las pruebas de sensibilidad y conductividad eléctrica del material y el circuito de acondicionamiento de señal propuesto. Teniendo como objetivo la construcción del sensor

Biografía del autor/a

Adriana Noemi Ruiz Tabasco, Instituto Tecnológico de Mérida
Estudiante de Maestria en Ingenieria, con línea de trabajo en mecatrónica, Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Instituto Tecnológico de Mérida.

Citas

Dräger, «Introducción a los Sistemas de Detección de Gases,» [En línea]. Available: http://www.draeger.com/sites/assets/PublishingImages/Segments/ES/Chemical-Industry/Welcome/9046703_Infoflip_GDS_es_L3.pdf. [Último acceso: 8 Septiembre 2016].

S. B. V. G. L. V. R. Yordanov, «Characterization of thin MoO3 films formed by RF and DC-magnetron reactive sputtering for gas sensor applicactions,» de 18th International Summer School on Vacuum, Electron and Ion Technologies, Bulgaria, 2014.

E. N. Vázquez, "DISEÑO DE ETAPA DE AMPLIFICACIÓN Y ADECUACIÓN DE SEÑAL EN UN CIRCUITO INTEGRADO PRA UN MICRO SENSOR (MEMS) INTELIGENTE", Hidalgo: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

B. J. D. R. &. R. G. G. Eranna, «Oxide Materials for Development of Integrated Gas Sensors- Acomprehesive Review,» Critical Reviews in Solid State and Materials Sciences, nº 29:3-4, pp. 111-188, 2004.

S. A. U. Canché, "PROPIEDADES ÓPTICAS, ELÉCTRICAS, MORFOLÓGICAS Y ESTRUCTURALES DE LA BICAPA Mo/ITO", Mérida: UADY. Facultad de Ingeniería, 2015.

M. P., "Metodología para la Interconexión Monolítica de Celdas Solades de Película Delgada Basadas en Cds/CdTe", Mérida: Instituto Tecnológico de Mérida, 2015.

ICMA, CSIC, «Difracción con Rayos X,» [En línea]. Available: http://www.unizar.es/icma/divulgacion/pdf/pdfdifraccionrayos.pdf. [Último acceso: 12 septiembre 2016].

F. J. V. Martínes, "Aleaciones de cobre-telurio preparadas por métodos electroquímicos para contactos óhmicos en celdas solares de segunda generación", Altamira, Tamaulipas: Instituto Politecnico Nacional, 2016.

T. A. Thornley, «Wide-Band detector for micro-microampere low-energy electon currents,» Journal of Scientific Instruments, nº 27, pp. 246, 248, 1960.
Publicado
2017-12-29
Sección
Artículos de Investigación