“RELACIONES DE LAS CIENCIAS BÁSICAS: APRENDIZAJE INTEGRAL. UN TEMA”
Resumen
Este artículo presenta la interpretación del tema “nubes de alcohol” con funciones matemáticas. Este tipo de análisis de los experimentos realizados destaca la importancia de interrelacionar las áreas del conocimiento, alentando y motivando la participación de los estudiantes, al comprender no solamente la interrelación de las ciencias sino la utilidad de las asignaturas que están cursando. El factor motivacional es indispensable en el aprendizaje del estudiante universitario. Todo esto con el objetivo de facilitar la comprensión de los temas a los estudiantes, ya que, en la mayoría de los casos, creen que la Química es ajena a los temas matemáticos. El aprendizaje es significativo en la medida en que los estudiantes integran los temas y las asignaturas que están cursando, incrementando con ello el interés y motivación.
Citas
Científico. Edit. Gabriel Pinto, ETSII, UPM, Madrid, España
Chang Raymond. (2003). "Química", McGraw W-Hill Interamericana Editores. S. A. de C.V. México.
Checa D.J. (2014) Enseñar a pensar –esencial para la educación. Recuperado en http://www.infobservador.com/2014/10/ensenar-‐pensar-‐esencial-‐para-‐la/octubre 2017
Diaz-Barriga F. y Hernández G. (2003). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México, D.F., 2a Edición. Editorial. Mc. Graw Hill Interamericana
FIUADY, 2016 Facultad de Ingeniería (2016) http:www.ingenieria.uady.mx consultada: 2 julio 2016Funciones matemáticas (2016) de Profesor en línea Sitio web: http://www.profesorenlinea.com.mx/matematica/Funciones_matematicas.html# consultado 2 abril 2016
Rivero M. y Melcón de Giles J. (2003) El porqué de la química en la enseñanza de las ingenierías. Didáctica de la química y vida cotidiana, Madrid,España: Edit. Gabriel Pinto, ETSII, UPM.
Vázquez Borges E., Colmenares Rodriguez J., Castillo Várguez E. (2017) "ChemicalCalculation Relationship: Active Methodology For Learning. A Case Study" Pinnacle Educational Research & Development ISSN: 2360-9494, Vol. 5 (3), Article ID perd_273, 1193-1196.
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).