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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Declaro que el artículo es de mí (nuestra) autoría, original e inédito, no se ha publicado y no se encuentra en proceso de evaluación en otra revista; y en caso de ser aceptado, autorizo a la Revista a publicarlo y difundirlo por medios impreso y electrónico.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word, OpenOffice, RTF o WordPerfect, a doble espacio interlineal, con letra Times New Roman de 12 puntos y márgenes de 25 mm.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • Todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
  • En comentarios para el Editor/a, incluya el nombre y dirección de correo electrónico de 3 posibles revisores.

Directrices para autores/as

Usuarios de Word. La extensión de los trabajos deberá ser preferentemente de 8 páginas tamaño carta como mínimo y 20 como máximo; escritos en Microsoft Word, a doble espacio interlineal, con letra Times New Roman de 12 puntos y márgenes de 25 mm. Las referencias bibliográficas quedan integradas dentro de estos límites, no así los resúmenes y las palabras clave; las páginas del artículo no deberán ser numeradas.

Usuarios LaTeX. Ingeniería Revista Académica ha desarrollado una plantilla para usuarios de LaTeX. Dicha plantilla contiene todos lineamientos del formato final para la publicación de artículos. Al realizar el envío usando nuestra plantilla, le pedimos enviar los archivos .pdf y .tex, así como cada una de las imágenes por separado.  Descargue la plantilla pulsando en el siguiente link: LaTeX-Plantilla-INGRA.

Título y autores

El título deberá contener los resultados de un estudio completo e independiente, no se aceptan títulos  seriados. Se debe poner mucho cuidado al momento de componer el título, evitando el uso de oraciones explicativas y palabras innecesarias. El título se escribirá en español e inglés y no deberá ser mayor de 120 caracteres. Los autores deben escribir su nombre seguido de sus apellidos; cuando los autores hayan escrito otros artículos en la revista, se recomienda consistencia en la manera de escribir sus nombres. La lista de los autores tendrá en primer lugar al autor principal, quien deberá proporcionar al pie de página su filiación académica y correo electrónico.

Resumen

El resumen debe considerarse como una versión corta del artículo, por lo tanto deberá presentarse de una manera concisa con una extensión entre 150 y 250 palabras. No se deberán incluir abreviaciones, figuras, tablas ni referencias. Debido a que el resumen puede ser publicado independientemente, deberá ser escrito en español e inglés de una manera coherente sin tener que recurrir al texto completo para su comprensión.

Palabras clave

Se deberá proporcionar inmediatamente debajo del resumen, una lista con cinco palabras clave en español e inglés. Esta lista deberá de contener las palabras y términos más importantes y específicos que representen la temática del artículo.

Introducción

La introducción deberá suministrar información suficiente que sea antecedente del tema desarrollado, de tal forma que permita al lector evaluar y entender los resultados del estudio sin necesidad de tener que recurrir a otras publicaciones sobre el tema. La introducción deberá contener además la racionalización empleada para desarrollar el estudio. Se deberán utilizar solamente las referencias que aporten información sobresaliente acerca del tema y evitar presentar una revisión exhaustiva sobre el mismo. En síntesis, la introducción deberá contener aquella información que sustente el trabajo desarrollado, y concluir con los objetivos que se propusieron.

Metodología

La metodología deberá describir el diseño del experimento u observaciones y contener suficiente información técnica, que permita su repetición. En esta sección deberá presentarse cualquier condición que se considere relevante en el estudio. También deberán presentarse aquí las técnicas o los métodos empleados. Únicamente deberán describirse las técnicas o métodos que sean novedosos o muy complicados.

Resultados

Esta sección deberá contener solamente los resultados de los experimentos; la interpretación de los mismos deberá hacerse en la sección de Discusión. Los resultados deberán presentarse con un orden lógico, de forma clara y concisa, y cuando sea necesario haciendo uso de tablas o figuras. Deberá evitarse presentar duplicidad de resultados en forma de figuras y tablas, quedando a juicio del Consejo eliminar una de ellas de la publicación. Cuando sea necesario presentar figuras o fotografías, su número deberá limitarse a aquéllas que presenten aspectos relevantes del trabajo o de los resultados del experimento. Si se utilizaron métodos estadísticos, solamente deberán incluirse los resultados relevantes.

Discusión

En esta sección se deberá presentar una interpretación de los resultados con relación a los estudios citados en la introducción y a la metodología empleada. A juicio del autor las secciones de Resultados y Discusión podrán presentarse en una única sección.

Conclusiones

Las conclusiones y recomendaciones, que emanan de los resultados y de la discusión, deberán presentarse de forma clara y concisa.

Reconocimientos

El reconocimiento a las instituciones o personas que suministraron los recursos, así como del personal que dio asistencia durante el desarrollo del trabajo, podrá presentarse en una sección aparte. Una forma para presentar el reconocimiento por los fondos aportados al estudio podría ser la siguiente: “Este trabajo fue financiado por el CONACYT según convenio de investigación No. 27594-RUF-09-01”. 

Referencias

Las referencias deberán citarse en el artículo empleando el apellido del autor y el año de la referencia (estilo APA). Las referencias deberán presentarse en el texto de la siguiente manera: Pérez (2009) o (Pérez 2009) cuando se trate de un autor;  López y Pérez (2009) o (López y Pérez 2009) para dos autores; Pérez et al. (2009) o (Pérez et al. 2009) para más de dos autores. Cuando dos o más referencias sean citadas juntas en el artículo, deberán separarse por un punto y coma, por ejemplo: (Pérez 2009; López 2009). Si un autor tiene dos publicaciones editadas en el mismo año, cada una deberá citarse utilizando la letra alfabética consecutiva que le corresponda, según el orden de presentación, como sería López (2009a) y López (2009b) o (López 2009a) y (López 2009b). La lista de referencias deberá incluir a todas las fuentes que aparecen citadas, en el idioma original de la publicación, presentarse en orden alfabético, de acuerdo con el apellido del primer autor y sin numeración. En el caso de discusiones, no deberán repetirse en la lista las referencias citadas originalmente en el artículo publicado. Debe evitarse el presentar los títulos de las revistas periódicas con abreviaciones. Utilice como ejemplos la lista de referencias presentada a continuación:

  • Artículo en revista periódica

Tsekeris T., Stathopoulos A. (2010). Short-term prediction of urban traffic variability: Stochastic volatility modeling approach. “Journal of Transportation Engineering”, ASCE, 136(7), 606-613. Nawy E.G. (2008). “Reinforced concrete: A fundamental approach”, 6th ed., Prentice Hall, Englewood Cliffs, N. J. 

  • Capítulo de libro

González-Herrera R. (2008). 3D analytical solutions for transport in a double porosity media, Chapter 23. En “Numerical modeling of coupled phenomena in science and engineering”, Suárez-Arriaga M., Bundschuh J, Domínguez-Mota F. (eds.), 281-291. Taylor & Francis, Leiden, Holanda.

  • Artículo en Memorias

Torres-Acosta A.A. (2010). Accelerated vs. natural corrosion experimental results for remaining life stage forecasting. En “Concreteunder severe conditions: Environment and loading”, Castro-Borges P., Moreno E.I., Sakai K., Gjørv O., Banthia N. (eds.), 35-42, Taylor & Francis, Londres, Reino Unido.

  • Tesis

Canto Martín J.C. (2009). “Evaluación del riesgo a la contaminación de las aguas subterráneas de Chetumal, Quintana Roo”. Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Yucatán, Yucatán, México. Tablas y figuras. Se recomienda presentar un mínimo de tablas y figuras; todas ellas deberán estar numeradas y ser mencionadas en el artículo. Éstas deberán presentarse con el suficiente contraste para una buena impresión. Todas las leyendas y elementos contenidos en las tablas y figuras deberán ser lo suficientemente claros y legibles. El contenido deberá ser fácilmente entendido sin tener que recurrir al texto del artículo. Los títulos de las tablas deberán ubicarse en la parte superior de las mismas; se aceptarán algunas notas al pie de las tablas, siempre y cuando sean breves. Los títulos de las figuras deberán ubicarse en la parte inferior de las mismas y, en su caso, hacer referencia a la fuente original de donde fue tomada.                                   

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