Diseño e implementación para el control de sensores a través de un instrumento virtual con Arduino

  • Jacqueline Lissette Hernández Núñez Facultad de Matemáticas- Universidad Autónoma de Yucatán
  • P. Méndez Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas UNAM
  • I. S. Dominguez Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas UNAM

Resumen

El presente trabajo muestra el diseño e implementación de un sistema de adquisición y monitoreo de variables pH, temperatura, oxígeno disuelto y reducción-oxidación en el agua. Los sensores son interconectados en una plataforma Arduino UNO que realiza la adquisición, procesamiento y acondicionamiento de los datos. Una interfaz gráfica desarrollada en LabVIEW se comunica con el Arduino a través del puerto Ethernet para el monitoreo de las variables en un ambiente gráfico.

Todas las variables serán consideradas a partir de niveles idóneos para el funcionamiento de su aplicación final (tanques acuícolas). Donde al llevar acabo el procesamiento de las variables físicas vía la plataforma Arduino y posteriormente mediante la programación en LabVIEW, se consigue expresar de forma gráfica, disponiendo de una alarma la cual alerta cuando alguna medición se encuentre fuera de los rangos establecidos por el usuario.

Citas

Jacqueline Lissette Hernández Núñez, Israel Sánchez Domínguez. (2017). DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN PARA EL CONTROL DE SENSORES A TRAVÉS DE UN INSTRUMENTO VIRTUAL. 2018, de XIV Encuentro Participación de la Mujer en la Ciencia Sitio web: http://congresos.cio.mx/14_enc_mujer/cd_congreso/archivos/resumenes/S4/S4-ING22.pdf
Publicado
2020-05-20
Sección
Artículos de Investigación