Atenuación de vibraciones de un sistema flexible

Aporte de Matemática Avanzada a la formación en competencias del Ingeniero en Mecatrónica

  • Silvia Raquel Raichman Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Cuyo
  • Anibal Mirasso Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Cuyo
Palabras clave: Competencias profesionales; Ingeniería en Mecatrónica; Matemática Avanzada; Escenario de integración; Vibraciones

Resumen

La formación actual en carreras de Ingeniería plantea grandes desafíos referidos al diseño e implementación de estrategias didácticas en el marco de educación basada en competencias. Matemática Avanzada es una asignatura del área de ciencias básicas de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica en Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo en la ciudad de Mendoza, Argentina, cuyo modelo pedagógico está definido a partir de escenarios de interacción destinados a promover el aprendizaje complejo y el desarrollo de capacidades específicas que aportan a competencias del perfil profesional. En este trabajo se presenta un escenario de integración e investigación en el que se selecciona como situación problema de interés la atenuación de vibraciones de un sistema flexible como el de las palas de generadores eólicos. Se plantea a los estudiantes la solución de distintos modelos matemáticos para asistir a la toma de decisiones en el proceso de diseño. El trabajo integrador permite acercar a los estudiantes a la práctica profesional en un contexto acorde al bloque de formación al que pertenece el espacio curricular, combinando adecuadamente las estrategias de resolución, con los referentes apropiados al nivel y contenidos de la asignatura. Se presentan rúbricas elaboradas para la evaluación de las presentaciones escritas y orales y resultados obtenidos de la implementación de la propuesta.

Citas

Alvarez G., Mirasso A. (2013). Definición de sistemas de control en espacio de estado modal y su vinculación con modelos de elementos finitos de múltiples grados de libertad. En “Mecánica Computacional”, García Garino C., Mirasso A., Storti M., Tornello M. (eds.),32, 1929-1953, Asociación Argentina de Mecánica Computacional, Mendoza, Argentina. [En línea] https://cimec.org.ar/ojs/index.php/mc/article/view/4463/4393 [Jun 1, 2019].
Castejón J. L., Gilar R., Pérez A. M. (2006). Aprendizaje complejo: el papel del conocimiento, la inteligencia, motivación y estrategias de aprendizaje. “Psicothema”, 18 (4), 679-685.
CONFEDI, Giordano Lerena R. (2016). “Competencias y perfil del Ingeniero Iberoamericano, Formación de Profesores y Desarrollo Tecnológico e Innovación (Documentos Plan Estratégico ASIBEI)”. ASIBEI. Bogotá, Colombia.
Felder R., Brent S. (2003). Learning by doing. En “Chemical Engineering Education”. [Online]. 3 (4). 282-283. http://www.ncsu.edu/felder-puiblic/Columns/Active.pdf. [Jun 1, 2019].
Felder R., Brent R. (2005). Understanding student differences. “Journal of Engineering Education”, 94 (1), 57-72.
Felder R., Brent R. (2007). Cooperative Learning. En “Active Learning: Models from the Analytical Sciences”, P.A. Mabrouk, (ed.), Chapter 4. American Chemical Society. Symposium Series 970.
Inman D.J. (1994). “Engineering Vibration”. Prentice Hall, Englewood Cliffs, New Jersey.
Kreyszig E. (2006). “Advanced Engineering Mathematics”. John Wiley & Sons, United States of America.
Malo S. (2009). “La innovación y la investigación: sustentos y propósitos de la educación universitaria.” ACET. Innova Cesal. S.C. México.
Prieto Castillo, D. (1997). “La enseñanza en la Universidad”. Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.
Raichman S., Mirasso A. (2018). Modelos pedagógicos para el aprendizaje complejo y la formación en competencias en carreras de Ingeniería. “Ingeniería-Revista Académica de la Facultad de Ingeniería”, Universidad Autónoma de Yucatán. 22(3), 15-25. [En línea]. http://www.revista.ingenieria.uady.mx/ojs/index.php/ingenieria/article/view/127. [Jun 1, 2019].
Verdejo P., Freixas R. (2009). “Educación para el pensamiento complejo y competencias: Diseño de tareas y experiencias de aprendizaje.” ACET. Innova Cesal. S.C. México.
Publicado
2020-05-12
Sección
Artículos de Divulgación