Análisis y control de las condiciones del proceso de inyección plástico foam en arneses electrónicos

  • Sarahi De la Torre IMSS
  • Carlos Anaya
Palabras clave: Proceso de moldeo, Capacidad del proceso, Material foam, Control de calidad, diseño de experimentos, Arnés

Resumen

Todos los procesos tienen una variabilidad estadística inherente que puede evaluarse por medio de métodos estadísticos. La mano de obra, las máquinas, los métodos, los materiales, y el medio ambiente presentan cada una su propia variación de tipo natural, y es la interacción de todas estas variaciones, la que determina la capacidad del proceso. El desarrollo de procedimientos adecuados para el estudio y control de los procesos productivos es fundamental para mantener un nivel óptimo de calidad en los productos. En este sentido, la estadística juega un papel importante en todas las actividades empresariales relacionadas con la calidad pues proporciona un amplio abanico de técnicas que se pueden aplicar en el control de la misma. Este artículo se hace un análisis estadístico de calidad de la mezcla de material plástico foam en arneses electrónicos. La recopilación de estos aspectos importantes se hará a través de análisis literarios basados en artículos, libros y revistas electrónicas relacionadas con la temática de esta investigación.

Citas

El desarrollo de procedimientos adecuados para el estudio y control de los procesos productivos es fundamental para mantener un nivel óptimo de calidad en los productos. En este sentido, la estadística juega un papel importante en todas las actividades empresariales relacionadas con la calidad pues proporciona un amplio abanico de técnicas que se pueden aplicar en el control de la misma (Huerga et al. 2005).
Aunque la expresión "control de la calidad" puede tener distintos enfoques se puede definir como el conjunto de las actividades técnicas y administrativas mediante el cual se miden las características de calidad de un producto, se compararan con especificaciones o requisitos y se toman acciones correctivas cuando exista una discrepancia entre el funcionamiento real y el estándar (Navarrete 1998).
Generalmente estas características suelen ser medibles, lo que hace posible su evaluación y control. En otras palabras, las características de calidad son, en realidad, variables aleatorias y se describen por una determinada distribución de probabilidad (Huerga et al. 2005).
La industria del plástico es una de las principales industrias de más rápido crecimiento en el mundo de hoy. Cada año, el uso cotidiano de estos productos ha aumentado cada vez más (Hussin 2013).
El moldeo por inyección representa el proceso más importan-te para manufacturar partes plásticas debido a la facilidad de fabricación de artículos de alta calidad (Shuaib et al. 2012).
Este proceso tiene algunas ventajas como una alta estabilidad dimensional, ciclos cortos de producción, superficies finas y limpias en los productos, moldeo fácil de formas complicadas y bajos costos en la producción (Kurt et al. 2009).
Se dice que es una de las técnicas más importantes para el procesamiento de polímeros (para la fabricación de productos plásticos) debido a su alta velocidad de producción y la capacidad de fabricar formas geométricas complejas. (Chen Wu-Lin et al. 2013).
Más, sin embargo, es un proceso cíclico inestable; además, la selección apropiada de los parámetros para su correcta operación se hace más difícil conforme el diseño de la pieza de plástico se hace más delgada o pequeña (Ko-Ta & Fu-Ping 2006).
Diversos estudios han encontrado que los parámetros que influyen durante el proceso de moldeo por inyección tienen efectos cruciales en la calidad de los productos (Mata-Cabrera 2013).
Un gráfico de control representa la evolución en el tiempo de una característica de calidad medida a partir de una muestra. En términos generales, es una representación gráfica en los ejes cartesianos, donde en el eje horizontal se indica el número de la muestra o el tiempo en que se obtiene, y en el eje vertical se indican los valores observados en las muestras. Se representan tres líneas horizontales: (Huerga et al. 2005).
* Una línea central (LC), que es la norma de calidad pre escrita para el proceso.
* Dos líneas horizontales llamadas límite inferior de control (LIC) y límite superior de control (LSC) que se sitúan por debajo y por encima de la LC.
La capacidad del proceso es una propiedad medible que puede calcularse por medio del índice de capacidad del proceso o del índice de prestación del proceso. El resultado de esta medición suele representarse con un histograma que permite calcular cuántos componentes serán producidos fuera de los límites establecidos en la especificación (Mosquera et al. 2014).
Esta representa el desempeño del mismo siempre y cuando éste se encuentre dentro de control estadístico. La capacidad del proceso es una medida de la variabilidad total del proceso siempre y cuando dicha variabilidad se deba a causas no asignables (Montgomery 2005).
En la actualidad el diseño de experimentos es una herramienta que es utilizada para diseñar y analizar problemas complicados en procesos industriales. Es utilizado para en-tender las características del proceso y para investigar cómo las entradas afectan las res-puestas basadas en antecedentes estadísticos, además de determinar los parámetros óptimos del proceso con un menor número de ensayos de prueba (Ming-Tsan et al. 2009).
Publicado
2020-05-12
Sección
Artículos de Investigación