Calidad del agua para riego en la agricultura protegida en Tlaxcala

  • Juan José Castellón Gómez Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala
  • Roberto Bernal Muñoz Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala
  • María de Lourdes Hernández Rodríguez El Colegio de Tlaxcala

Resumen

El uso del agua para la agricultura protegida, está íntimamente relacionada con el concepto de fertirrigación, a través del parámetro de calidad, que engloba concentración de sales disueltas (CE), presencia relativa de sodio (RAS), contenido de carbonatos y bicarbonatos (que condicionan el pH), concentración de cloro, boro, hierro y manganeso; y nutrimentos como calcio, magnesio y sulfatos que determinan el balance final en la aplicación de fertilizantes en la preparación de una solución nutritiva.

Este trabajo consideró la disponibilidad y calidad del agua subterránea para el riego; particularmente para su uso en la agricultura protegida por el grupo “Productores de hortalizas del Sur de Tlaxcala”, atendiendo los parámetros básicos de componentes químicos que tienen  influencia para el cultivo y el suelo. Se realizó un muestreo tomando agua de 26 pozos que abastecen las unidades de producción, cuyas muestras se analizaron en un laboratorio certificado en la NOM-021-SEMARNAT-2000, autorizada para análisis de aguas en México.

Con respecto a los parámetros evaluados se encontró que todas las aguas cumplen con el parámetro de CE, ya que los valores son menores a 0.7 dS.m-1, mientras que sólo las muestras de 7 pozos cumplen con el parámetro de pH. Paralelamente los niveles de sodio y cloruros no representan restricción alguna para el uso del agua en el riego y en el caso de bicarbonatos las aguas presentan una restricción moderada, sin embargo esto no es una limitante en términos de disponibilidad de nutrientes para las plantas y los suelos a corto y mediano plazo.

 

Biografía del autor/a

Juan José Castellón Gómez, Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala

RESUMEN CURRICULUM VITAE

Juan José Castellón Gómez

Dirección de habitación: Primera Privada de los Pinos No 8 Casa 2 Col. Atempan, Tlaxcala, México Dirección institucional: Km 7.5 Carr. Federal San Martín-Tlaxcala. San Diego Xocoyucan, Tlaxcala, México CP 90122. Tel  52 (248)481-7247, Fax 52 (248) 481-7032. Correo electrónico jcastellon@colpos.mx Docente-Investigador. Instituto  Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala, México.

Cursó la Licenciatura en la Universidad Autónoma Chapingo como Ingeniero Agrónomo especialista en Suelos y maestría y estudios de Doctorado en el Colegio de Postgraduados con especialidad en Edafología; Maestría en Horticultura Protegida por la Universidad de Almería,  así mismo, ha cursado 6 Diplomados en: 1) Curso Internacional de Entrenamiento Especializado de Líderes del Desarrollo Tecnológico Agropecuario para México y América Latina; 2) Sistemas de Información Geográfica; 3) Especialización en Horticultura Protegida; 4) Horticultura Protegida; 5) Gestión de Redes de Innovación para el Sector Rural y 6) Diversos cursos relacionados con la producción de cultivos bajo invernadero, Asistencia técnica y consultoría, Desarrollo rural, entre otros

La experiencia laboral ha sido enfocada como Profesor – Investigador en el Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala de 1996 a la fecha. Coordinador institucional del proyecto “Agencia de Gestión de Innovación” Red Agricultura Protegida en el estado de Tlaxcala Enero 2008 a Febrero 2009. Coordinador y Asesor del proyecto estratégico de Agricultura Protegida para Productores de Menos de Tres Hectáreas en el estado de Tlaxcala; de junio de 2008 a Mayo de 2009. Coordinador de Técnicos en Fomento a la Producción en el Fideicomiso de riesgo Compartido (FIRCO), Delegación Tlaxcala de Marzo de 1990 a Febrero de 1991. Investigador Auxiliar en el Colegio de Postgraduados Campus Puebla, de Octubre de 1987 a Diciembre de 1989 y de Febrero a Diciembre de 1991. Evaluador de proyectos de Desarrollo Rural en los componentes de Asistencia Técnica, Puesta en Marcha de Proyectos, Capacitación y Diseño de Proyectos de 2004 a 2008, con la evaluación de alrededor de 200 proyectos y cerca de 2,000 productores en el estado de Tlaxcala y Puebla. Se ha participado impartiendo diversos cursos de capacitación sobre Agricultura Protegida, Desarrollo Empresarial, en el componente de Asistencia Técnica, Manejo de Cultivos y Gestión del Riego de 2004 a la fecha. Consultor en la producción de hortalizas bajo cubierta plástica y a cielo abierto desde hace más de 12 años en los estados de Puebla y Tlaxcala.

 

Citas

Aceves, N. E. (1979). El ensalitramiento de los suelos bajo riego (identificación, control, combate y adaptación). 1ª. Edición. Colegio de Postgraduados. Chapingo, México. 150 pp.

Aceves, N. E. (2011). El ensalitramiento de los suelos bajo riego. 2ª. Edición. Biblioteca Básica de Agricultura. Colegio de Postgraduados, Mundi-Prensa. México, D.F.

Aguilera, C. M. y R. Martínez E. (1986). Relaciones agua suelo planta atmósfera. 3ª. Edición. Departamento de Enseñanza, Investigación y Servicio en Irrigación. Universidad Autónoma Chapingo, Chapingo, México.

Ayers, R. S. y D. W. Westcot. (1994). Water Quality for Agriculture. FAO Irrigation and Drainage Paper.29 Rev. 1. Roma, Italy.

Bojórquez, F. (2008). Parámetros de agua de riego. Productores de Hortalizas. Consultado el 30 de julio de 2014. http://www.hortalizas.com/irrigacion/parametros-de-agua-de-riego/

Castellanos, J.Z., Uvalle B, J.X. y A. Aguilar S. (2000) Manual de interpretación de análisis de suelos, aguas agrícolas, plantas y ECP. 2da edición. INTAGRI, México.

Castellanos, J.Z., Ortega, G. A., Grajeda, A. O.A., Vázquez A., Villalobos, S., Muñoz, R.J.J., B. Zamudio, J.G., Martínez, B., Hurtado, P., Vargas, S. y A. Enríquez. (2002). Changes in the quality of groundwater for agricultural use in Guanajuato. Terra 20 (2): 161-170.

Castellanos, J.Z. (2004). La calidad del agua. En: J.Z. Castellanos (Ed.). Manual de producción hortícola en invernadero. 2ª. Edición. INTAGRI. México.

Castellanos, R. J.Z y J.L. Ojodeagua (2009). Formulación de soluciones nutritivas. pp 131-156. En: J.R. Castellanos (Ed.). Manual de producción de tomate en invernadero. INTAGRI. Celaya, Guanajuato, México.

Castellón, G.J.J.; E.I. García S.; S. Flores P.; E. González H.; J.L. Mendoza S. y O.S. Ramírez L. (2008). Estrategia de gestión para la innovación en la red de agricultura protegida en Tlaxcala. Agencia de Gestión de Innovación (AGI), ITAT, CECADER, UTE, SEFOA, Gobierno del estado de Tlaxcala, SAGARPA. Tlaxcala, Tlax.

Chirinos, (s/f). ¿Es su agua de riego adecuada para los cultivos? Disponible en: http://www.ipni.net/ppiweb/iamex.nsf/$webindex/62BE8B18BD5BD3C206256AE8005EF92A/$file/es+su+agua.pdf

FAO (2000). Water quality management and control of water polution. Water Reports 21. Proceedings of a Regional Workshop Bangkok, Thailand 26-30 October 1999. Roma, Italia.

FAO (2004). Economic valuation of water resources in agriculture. FAO Water Reports 27. Roma, Italia.

Hazem-Kalaji, M. y Pietkiewicz, S. (1993). Salinity effects on plant growth and other physiological proceses. Physiol. Plant., vol. 15, p. 89-124.

Hernández, R Ma. de L. y J.J. Castellón G.. (2007). “La concesión del agua en Tlaxcala y su impacto en la producción de alimentos” en el 12 Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México, AMECIDER: Reconstruyendo el desarrollo regional de México ante la recomposición del mundo. Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional. UNAM, Coltlax, CIISDER-UAT. Santa Cruz, Tlaxcala, México.



Katerji, N.; Mastrorilli, M.; Van Hoorn, J. W.; Lahmer, F. Z.; Hamdy, A. y Oweis, T. (2009). Durum wheat and barley productivity in saline-drought environments. Eur. J. Agron., vol. 31, No. 1, p. 1–9.

Kempkes, F. (2003). Sistemas cerrados en cultivos sin suelo: Elementos y Técnicas. pp 55-69. En: M. Fernández, F.; P. Lorenzo M. y M. I. Cuadrado G. (Ed.). Curso de especialización 7. Mejora de la eficiencia en el uso del agua en cultivos protegidos. Dirección General de Investigación y Formación Agraria, Consejería de Agricultura y Pesac, Hortimed, Fundación para la investigación agraria en la provincia de Almería, Cajamar. Almería, España.

Palacios,V. E. (2002). ¿Por qué, cuándo, cuánto y cómo regar? para lograr mejores cosechas. Trillas. México. D.F.

Rhoades, J.D., Chanduvi, F. y S. Lesch. (1999). Soil salinity assessment. Methods and Interpretation of Electric Conductivity Measurements. FA-O Irrigation y Drainage Papers 57. Roma, Italy.

Richards, L.A. (1985). Diagnóstico y rehabilitación de suelos salinos y sódicos. Quinta reimpresión. Editorial Limusa. USDA. México

Stanguellini, C. (2003). El agua de riego: Su uso, eficiencia y economía. pp 25-36. En: M. Fernández, F.; P. Lorenzo M. y M. I. Cuadrado G. (Ed.). Curso de especialización 7.Mejora de la eficiencia en el uso del agua en cultivos protegidos. Dirección General de Investigación y Formación Agraria, Consejería de Agricultura y Pesac, Hortimed, Fundación para la investigación agraria en la provincia de Almería, Cajamar. Almería, España.

SEMARNAT (2002). Norma Oficial Mexicana NOM-021-SEMARNAT-2000 que establece las especificaciones de fertilidad, salinidad y clasificación de suelos, estudio, muestreo y análisis. http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/file/3335/1/nom-021-semarnat-2000.pdf

SIAP (2010). Portales estandarizados estatales del sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural sustentable. SAGARPA. http://www.campomexicano.gob.mx/portal_SRP/Integracion/EstadisticaDerivada/InformaciondeMercados/Mercados/Modelos/Indicadoresbasicos2009.pdf.

Sonneveld, C. (2003). Efectos de la salinidad en los cultivos sin suelo. pp 149-168. En: M. Fernández, F.; P. Lorenzo M. y M. I. Cuadrado G. (Ed.). Curso de especialización 7.Mejora de la eficiencia en el uso del agua en cultivos protegidos. Dirección General de Investigación y Formación Agraria, Consejería de Agricultura y Pesac, Hortimed, Fundación para la investigación agraria en la provincia de Almería, Cajamar. Almería, España.
Tinarelli, D. (1989). El Arroz. Ed. Mundi Prensa, Madrid. España.

Tognoni, F. (2003). El desarrollo de los sistemas de cultivo en horticultura protegida. pp 25-36. En: M. Fernández, F.; P. Lorenzo M. y M. I. Cuadrado G. (Ed.). Curso de especialización 7.Mejora de la eficiencia en el uso del agua en cultivos protegidos. Dirección General de Investigación y Formación Agraria, Consejería de Agricultura y Pesac, Hortimed, Fundación para la investigación agraria en la provincia de Almería, Cajamar. Almería, España

Trueba, I. (2002). La seguridad alimentaria mundial. Primeras décadas del siglo XXI. El papel de la FAO y el PMA. Cátedra Alonso Martín Escudero. Universidad Politécnica de Madrid. Madrid, España.
Publicado
2016-05-14
Sección
Artículos de Investigación